Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 21.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1022
Mundo

China le dijo chau a las plantas de carbón: ¿cómo afectará esta decisión a nivel mundial?

El presidente Xi Jinping anunció durante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que China dejará de participar en la construcción de plantas de carbón en el extranjero.

Cabe destacar que más del 70% de todas las plantas de carbón del mundo construidas actualmente dependen de fondos chinos, según datos del Instituto Internacional de Financiación Verde, con sede en Pekín, citados por Bloomberg.

TE PUEDE INTERESAR: Alberto Fernández en la ONU: “Nos sometieron a un acuerdo tóxico con el FMI”

“China intensificará el apoyo a otros países en desarrollo de energía verde y baja en carbono y no construirá nuevos proyectos de energía a carbón en el extranjero”, dijo Xi en un video, quien ya había anunciado en el 2020 que planea convertir a China en un país carbono-neutral para el 2060.

“China intensificará el apoyo a otros países en desarrollo de energía verde y baja en carbono y no construirá nuevos proyectos de energía a carbón en el extranjero”, aseguró Xi Jinping.

Las declaraciones de Xi fueron celebradas por distintas organizaciones ambientales, aunque también se resaltó que es importante que comience a implementar medidas en su propio país, el principal contaminante del mundo. El carbón fue la principal fuente de energía del país durante décadas y su uso está aumentando. De hecho, hasta agosto, el gobierno chino estaba construyendo nuevas plantas en más de 60 puntos en todo el país y muchas localidades incluso tienen más de una planta.

Además tampoco quedó claro qué sucederá con los proyectos ya en proceso. Según E3G, actualmente China mantiene acuerdos para la construcción de plantas en 20 países como Bangladés, Vietnam o Indonesia, con un total de 40 gigavatios de carbón. Ello equivale a la mitad de la capacidad planeada en la actualidad.

Según esta misma organización, en la primera mitad de 2021 los gobiernos provinciales de China aprobaron la construcción de 24 nuevos proyectos, con una capacidad total de 5,2 gigavatios, apuntaba en agosto Greenpeace. Pero desde los acuerdos de París ha reducido en un 74% la escala de sus nuevos proyectos.