Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 23.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Géneros

Carbajal sobre la designación de Manzur: "Me preocupa más el avance de las derechas"

mariana carbajal

A raíz de la designación de Juan Manzur como Jefe de Gabinete, surgieron repudios y debates hacia el interior del feminismo por acciones que tuvo el funcionario en contra de los derechos de las mujeres.

En su columna semanal en La Inmensa Minoría, la periodista feminista Mariana Carbajal habló de este tema con Reynaldo Sietecase y sumó la voz de otras referentes que también se pronunciaron.

"Lo que se le cuestiona es su posición contra el derecho al aborto y especialmente no haber garantizado con prontitud la interrupción legal del embarazo a una niña, que se conoció como Lucía, que había sido abusada por la pareja de su abuela", explicó Carbajal.

Luego trajo la voz de la abogada feminista Soledad Deza, que defendió a Belén -otro de los casos emblemáticos en relación al derecho al aborto-. "Sepan que el Tucumán de Manzur puso cuatro votos para el aborto. Sepan también que hasta junio se iban haciendo 1836 interrupciones voluntarias del embarazo. Antes de la lapidación de Manzur en nuestro nombre, pregunten. No todo es tan lineal", había escrito la letrada.

Lo que se le cuestiona es su posición contra el derecho al aborto".

En esa línea, Carbajal agregó: "Cuando Manzur fue ministro de Salud durante el gobierno de Cristina Fernández Kirchner, él actualizó la guía de atención de abortos no punibles. No se obstaculizaron en ese momento. Una cosa es el posicionamiento personal y otra cosa es lo que hay que cumplir de la ley".

La periodista, además, consultó a Estela Díaz, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires sobre la decisión de designar a Manzur. La funcionaria le aseguró que no hay nada amenazado de la legislación.

Para concluir, Carbajal contó que quien reemplazará a Pancho Meritello está casada con otra mujer, es defensora al derecho al aborto y militó en organizaciones LGBT desde los '90. También pidió poner el foco en generar políticas de cuidado en vez de en Manzur. 

Por último, la periodista dio su análisis sobre el debate y señaló: "A veces no es todo tan blanco ni tan negro. A veces cierta posición purista de ciertos feminismos impide ver el bosque, el contexto. Me preocupa más el avance de las derechas, de un personaje como Milei".

Está pasando