Martes, 16 de Abril de 2024 Nubes 16.7 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.7 °C nubes
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1040
Mundo

Intentaron asesinar al asistente del presidente de Ucrania

El consejero del presidente de Ucrania, Sergei Shefir, sufrió un intento de asesinato en un automóvil, donde impactaron diez balas disparadas por armas automáticas en las afueras de Kiev. El mandatario Volodimir Zelenski prometió una "respuesta contundente" y tildó el ataque de "cobarde".

Si bien Shefir no resultó herido, el conductor sí habría sufrido heridas de gravedad debido al ataque que provino desde un bosque. Desde la presidencia asocian el atentado con la política de “desoligarquización” de Zelenski, un proyecto de ley que establece un registro especial de los oligarcas, a los que se les impedirá financiar partidos y comprar empresas estatales en grandes procesos de privatización.

Se trata de “una política dirigida a reducir significativamente la influencia tradicional de los oligarcas en la sombra en los procesos sociales, así como a apartar a grupos políticos y financieros que trabajan abiertamente para nuestros oponentes externos”, indicó el asesor del jefe de la oficina del presidente, Mikhail Podolyak, a medios locales. “Ciertamente asociamos este ataque con una campaña agresiva e incluso militante contra la política activa del jefe de Estado”, asegró.

Desde la presidencia asocian el atentado con la política de “desoligarquización” de Zelenski que establece un registro especial de los oligarcas que se les impedirá financiar partidos y comprar empresas estatales en grandes procesos de privatización.

Más allá de esta hipótesis, se especula también con la posibilidad de que se trate de un intento de "desestabilización" que podría estar vinculada al conflicto que Ucrania arrastra desde 2014 en el este de su territorio contra separatistas pro-rusos apoyados -según el Gobierno- por Moscú. En los últimos años, Ucrania se ha visto sacudida por varios intentos de asesinato.

Sea como sea, desde el círculo de Zelenski, quien se encuentra en Nueva York para participar de la Asamblea de la ONU, aseguraron que el Gobierno no cambiará su rumbo político por este atentado. Además de su rol político, Shefir producía y era guionista de la serie de televisión en la que actuaba Zelenski, quien antes de convertirse en presidente de Ucrania era actor.