Viernes, 29 de Marzo de 2024 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Pedro Cahn sobre las aperturas: "Este no es el fin de la pandemia"

El médico infectólogo y asesor presidencial Pedro Cahn conversó con Alejandro Bercovich, en Radio Con Vos, sobre las nuevas medidas sanitarias que anunció el Gobierno este martes. "No hay que interpretarlo como el fin de la pandemia. Es el fin de algunas restricciones", comentó.

La ministra de Salud Carla Vizzotti dio a conocer las próximas flexibilizaciones con respecto a los cuidados frente al Covid 19. El anuncio que generó polémica que se “levanta la obligatoriedad de uso de tapaboca al aire libre cuando estamos circulando en forma individual”.

Ante esto, Cahn aseguró que el manejo de la pandemia "es algo dinámico, donde se toman decisiones y se irán midiendo su impacto". Destacó que la baja en la cantidad de casos -actualmente menos de 2000 por semana- hizo posible que se tomen estas nuevas determinaciones.

"Hay que tener en cuenta que esto se hizo transitando el invierno, cuando pensamos que el invierno nos iba a perjudicar aún más pero aparecieron las vacunas", recalcó.

A su vez, comentó que "la variante Delta está entre nosotros, lo que no está todavía es predominando". "Hay una serie de situaciones, que a veces no terminamos de entender, pero vemos que la vacuna está operando", aseguró, al mismo tiempo que detalló que la predominante aún es la Manaos.

"No digo que la Delta no pase a predominar pero si esto llega a ocurrir el alto índice de vacunación indicaría que el estrés sanitario sería mucho menor", aclaró.

Sin la vacuna no se puede, con la vacuna no se alcanza. Por eso siguen siendo importantes los cuidados", dijo Pedro Cahn.

Con respecto a la liberación de restricciones, Cahn analizó: "Sin la vacuna no se puede, con la vacuna no se alcanza. Por eso siguen siendo importantes los cuidados". "Una persona sola caminando por el parque puede ir sin barbijo pero debe tenerlo siempre en el bolsillo", agregó.

"Los que decían "la cuarentena más larga del mundo" es porque no prestaron atención a lo que pasaba en otros países", comentó sobre las restricciones y el cierre prolongado de escuelas. "Si no queremos romper el juguete hay que tratarlo con cuidado", sentenció.

En cuanto a la obligatoriedad de las vacunas dijo que es una cuestión que está en discusión y que entiende que "eso será posible cuando los estudios de la fase 3 estén completos". También remarcó que "por el momento no hace falta una tercera dosis".

"Vamos a convivir con el coronavirus por mucho tiempo, lo importante es que no se nos muera la gente ni paralice a las sociedades", finalizó Cahn.

Está pasando