Viernes, 26 de Abril de 2024 Niebla 19.2 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 19.2 °C niebla
 
Dólar BNA: $917
Dólar Blue: $1055
Política

Miles de personas se movilizaron a Plaza de Mayo con las organizaciones sociales de izquierda

Miles de personas marcharon desde el Ministerio de Desarrollo Social hasta la Plaza de Mayo bajo las banderas de diversas organizaciones piqueteras, reclamando un salario mínimo de 70.000 pesos. Allí se encontraba en reunión el Consejo del Salario, un "ámbito de diálogo entre representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado Nacional y los gobiernos provinciales".

La manifestación la organizó el Frente de Lucha Piquetero, integrado por organizaciones y partidos de izquierda. Entre ellos se encuentran el Polo Obrero, la rama piquetera del Partido Obrero, el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente de Organizaciones de Base (FOB) y el Movimiento de Trabajadores Desocupados Anibal Verón.

“Las organizaciones que marchamos frente a la Casa Rosada -plantearon los responsables de la movilización en un comunicado- exigimos que ningún trabajador ni trabajadora este por debajo del nivel de indigencia y por lo tanto reclamar un Salario Mínimo, Vital y Móvil igual a la Canasta Básica Familiar de 70 mil pesos. Rechazamos el ajuste estructural y las alternativas de derecha como respuesta a la crisis”

Al mismo tiempo se desarrollaba un acampe frente a la Plaza Congreso, organizado por la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT). Estos reclaman la sanción de la Ley de Acceso a la Tierra, que garantizaría créditos blandos para campesinos. Esto les permitiría dejar de alquilar a los productores frutihortícolas de los principales cinturones periurbanos.

Un grupo de representantes del Frente Piquetero se reunió con funcionarios del gobierno nacional, designados por Juan Zabaleta, ministro de Desarrollo Social. El aumento del salario mínimo reclamado por las organizaciones impactaría directamente en diversos programas, tales como el Potenciar Trabajo. El sueldo de los participantes de las cooperativas que se incluyen en este programa está fijado en la mitad del salario mínimo.