Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

La UIF se “olvidó” de apelar el sobreseimiento de los directivos de Techint en la causa Cuadernos

La Unidad de Información Financiera decidió sumariar a los abogados del organismo que no apelaron el sobreseimiento de los directivos de Techint en la causa de los cuadernos.

El descuido de la UIF, en su rol de querellante, y la ausencia de la apelación de la fiscalía en el sobreseimiento de Paolo Rocca; del director de la compañía Luis Betnaza, y del supuesto encargado de entregar el dinero a funcionarios kirchneristas Héctor Zabaleta ( quien reconoció esos pagos como “arrepentido”) hizo que se le abra un sumario a  los abogados que no apelaron a tiempo el fallo del juez Julián Ercolini del 10 de agosto pasado.

En el fallo se procesó al ex funcionario de Planificación Roberto Baratta por dádivas, pero se sobreseyó a los directivos de Techint por entender que los pagos que admitieron estaba justificados en razones humanitarias.

La UIF  abrió una investigación interna para buscar responsabilidades por la inacción penal en la causa Cuadernos. Hay, mientras tanto, un planteo para intentar que se declare “cosa juzgada írrita” la decisión que dejó a salvo del caso a los empresarios de Techint. “Nos encontramos ante un caso que constituye un ‘atentado contra el sistema democrático’”, explicaron.

Si bien la mayoría de los empresarios fueron enviados a juicio acusados de cohecho (haber pagado coimas), la suerte de Techint fue distinta. Paolo Rocca había sido inicialmente procesado por el fallecido juez Claudio Bonadio, pero la Cámara Federal entendió que, tal como decía el empresario, él podía no saber el manejo del dinero que hacían sus subordinados.

En agosto pasado, tras un planteo de la defensa, el juez Ercolini, a cargo interinamente del juzgado que perteneció a Bonadio, dictó los sobreseimientos de los hombres de Techint, incluso de Zabaleta que había declarado como imputado-colaborador reconociendo un delito. Al mismo tiempo, el juez procesó a Baratta por dádivas, es decir, recibir el dinero de Techint.

Está pasando