Jueves, 28 de Marzo de 2024 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Facundo Astudillo: la ropa encontrada en su mochila estaba quemada y tenía puntazos

Un peritaje realizado por expertos en rastros de Gendarmería Nacional determinó que la ropa hallada en la mochila del joven desaparecido del 30 de Abril del año pasado, y que su cuerpo fue hallado casi cuatro meses después, es la que tenía puesta cuando murió.

Los fiscales Horacio Azzolin, Héctor Andrés Heim e Iara Silvestre pidieron a expertos en rastros de gendarmería que peritaran la ropa de Facundo Astudillo Castro. Los expertos concluyeron que la prenda estaba dañada y quemada "con algún elemento químico" y presentaba "cortes y puntazos".

Dentro de la mochila, los investigadores encontraron un pantalón de jogging que, se presume, es el que llevaba puesto Astudillo Castro cuando salió de su casa y que quedó registrado en la foto que le sacó la policía cuando lo demoraron caminando por la ruta 3 en plena cuarentena por el coronavirus.

Encontraron un pantalón de jogging que, se presume, es el que llevaba puesto Astudillo Castro cuando salió de su casa.

Además se hallaron algunas remeras, los dos teléfonos celulares de Facundo y su licencia de conducir, pero no se encontraron ni la campera de Boca Juniors que llevaba puesta al momento de su desaparición ni su documento de identidad, que sí tenía cuando lo detuvieron en la ruta.

"No es que la ropa quedó ahí adentro y después fue atacada por algún animal o algo por el estilo, sino que los daños se dieron con el cuerpo de Facundo porque no tienen orificio de salida y entrada, sino solamente de entrada", declaró el abogado de Cristina Castro, madre de Facundo.

El caso

El joven desapareció el 30 de abril del año pasado y su cuerpo fue hallado casi cuatro meses después en un cangrejal de la localidad bonaerense de General Cerri. La sospecha de los fiscales y de la familia de Facundo es que el joven fue víctima de una desaparición forzada de la que participaron al menos cuatro policías de la provincia de Buenos Aires en plena cuarentena por el coronavirus. Sin embargo, por el momento, no hay detenidos ni imputados.

Los policías son Mario Gabriel Sosa, Jana Curuhinca, Siomara Flores, quien era medio hermana de Curuhinca y pareja de Sosa, y el teniente primero Alberto González.

Facundo fue visto por última vez el 30 de abril del año pasado cuando salió de su casa de la ciudad bonaerense de Pedro Luro rumbo a Bahía Blanca para ver a su novia. Tras ser interceptado por la policía por violar el aislamiento social preventivo y obligatorio, no se supo nada más de él hasta el 15 de agosto, cuando sus restos fueron hallados en el cangrejal. La autopsia realizada por expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) determinó que el joven murió como consecuencia de una "asfixia por sumersión".