Jueves, 25 de Abril de 2024 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Política

Alberto Fernández en la ONU: "Nos sometieron a un acuerdo tóxico con el FMI"

El presidente Alberto Fernández realizó su exposición en la Asamblea General de las Naciones Unidas y habló de la pandemia, la deuda con el FMI, el cambio climático, el atentado a la AMIA y las Islas Malvinas, entre otras cosas.

El discurso del mandatario argentino se realizó de forma grabada, al igual que muchos otros jefes de estado que no viajaron por cuidados protocolares. "Llego a este magno foro en momentos únicos para la humanidad, donde enfrentamos una triple pandemia con comunes raíces: la pandemia de la de la inequidad global, la pandemia del cambio climático y la pandemia del Covid 19", comenzó.

Pandemia

Fernández se refirió a este momento como "un cambio de era": "El grito de la tierra herida se conjuga con el grito de pueblo enteros sumergido en la desprotección y el atraso. La pandemia ha mostrado la globalización de las injusticias y a vulnerabilidad que traspasa fronteras y despertó el riesgo de la codicia, el derroche y la lentitud para ofrecer respuestas solidarias  los problemas globales. Por eso quiero enfatizar la convicción de que las vacunas deben ser bienes públicos globales", comenzó Fernández.

Luego aseguró que "Argentina celebra la propuesta en materia de patentes en el marco de la OMS con el objeto de contribuir a promover la producción, la competencia y el desarrollo local de las vacunas" y destacó el rol de nuestro país en la investigación y la capacidad en el desarrollo de vacunas.

En cuanto a la situación económica a nivel global, el jefe de Estado indicó: “Naturalmente, se trata ahora de atender no solo las consecuencias de esta pandemia en términos sanitarios, sino también la reconstrucción de la situación económica y social que va de la mano del cuidado de nuestra casa común que es el planeta”. “Nuestra humanidad enfrenta el desafío de conjugar un cambio tecnológico exponencial y una degradación ambiental terminal con una mirada de desarrollo humano, integral, y justicia social planetaria”, agregó.

FMI

El presidente reclamó la necesidad de una “reconfiguración de la arquitectura financiera global”, y reveló además que “está latente el riesgo de una debacle generalizada de deudas externas en los países en desarrollo”. “América Latina y el Caribe destinan un 57 por ciento de sus exportaciones al pago de servicios de la deuda externa. Es necesario establecer un marco multilateral para la reestructuración de la deuda de los países de renta media”.

Sobre el caso argentino, dijo que representa el de “un país que ha sido sometido a un endeudamiento tóxico e irresponsable con el Fondo Monetario Internacional”. Luego expuso la cifra del préstamo recibido en 2018 -al cual definió como deudicidio- y lo comparó con lo que el mismo organismo desembolsó en el año de la pandemia a 85 países. “Lo más grande aún es que gran parte de los recursos suministrados a la Argentina han sido fugados del país por una apertura irresponsable de las cuentas de capital”, enfatizó Fernández

Cambio climático, Malvinas y AMIA

Por otro lado, reafirmó el “compromiso pleno” de Argentina con el Acuerdo de París. Es decir, con la transición hacia las energías renovables; la adopción de tecnologías limpias para la reducción de emisiones de metano; la erradicación de la deforestación ilegal, y la restauración de los ecosistemas. Y agregó: “La justicia climática será una quimera sin justicia financiera e impositiva global, que contribuyan a una real justicia social”.

En otro orden de cosas, el presidente volvió a exigir a las autoridades de la República Islámica de Irán que “cooperen con las autoridades judiciales argentinas para avanzar en la investigación” del atentado a la AMIA. Además, reiteró el reclamo argentino ante “sus derechos de soberanía legítimos e imprescriptibles, sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes que integran parte del territorio nacional argentino”.

Finalmente, el mandatario repasó algunas de las medidas que el Gobierno argentino impulsó para garantizar la adquisición de derechos de las mujeres, diversidades, personas LGBTIQ+ y otros colectivos, que requieren “un nuevo comienzo en favor de sociedades más justas, inclusivas e igualitarias”.