Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Tendencias

Una nota del 2013 anticipó la pandemia por coronavirus

Pandemia

En una de sus ediciones impresas, la revista Para Ti publicó una extensa investigación en el 2013 que anticipaba la pandemia por coronavirus que se concretó en el 2020 y aún continúa. Sorprendentemente, no solo adelantaba esta posibilidad sino que además ya explicaba varios de los síntomas, cuidados y consecuencias probables.

La nota fue recordada por la periodista Lucila Pinto, la autora, quien la compartió en Twitter y se viralizó. “Buscando unos documentos viejos, acabo de descubrir que en 2013 escribí esta nota en Para Ti”, escribió Pinto con la misma sorpresa que le generó a la audiencia.

El artículo comenzaba: "Otra vez en alerta. A la amenaza de la influenza A –la versión 2013 es el subtipo H7N9–, este invierno se suma la del coronavirus NCoV. Los dos son nuevos virus respiratorios que hasta ahora se circunscriben a Asia y algunos países de Europa, pero su tasa de mortalidad es alta y preocupa al mundo entero la posibilidad de que desaten una pandemia".

Ya en ese entonces, hace ocho años, se habían registrado víctimas fatales por coronavirus. Cabe aclarar que el virus SARS que provoca esta enfermedad existe desde los 2000. Sin embargo, es sorprendente que en la nota se alerta sobre la incipiente posibilidad de que se transforme en pandemia.