Jueves, 06 de Octubre de 2022 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $156
Dólar Blue: $276
Sociedad

No elegirán más reinas en Jujuy para el Día de la primavera

Este año se celebra el 70° aniversario de la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE) en Jujuy y, por primera vez en su historia, no se elegirán reinas de la primavera.

El encuentro más longevo que protagonizan los estudiantes, le permitió a la provincia establecerse como la "Capital Nacional de la Juventud y la Primavera", por los festejos que año tras año impulsan los alumnos y alumnas de nivel secundario durante poco más de una semana.

Cada año, en el marco de esta fiesta se elegían representantes, nombradas "reinas". En esta ocasión, sin embargo, se elegirán "embajadoras" en cada establecimiento escolar de la provincia e irán superando instancias: una departamental, otra provincial y desde el año 1972 culmina con el nombramiento una "soberana" nacional.

El director artístico de la FNE, Gustavo Guzmán, valoró que las candidatas "incorporan proyectos sociales y escolares de su autoría, para que no solo se limite a lo estético sino que se promuevan dinámicas muy valiosas entre las participantes".

Los atractivos de la fiesta

Entre los principales atractivos que promueven los adolescentes de diversos colegios, se destacan las llamadas "carrozas", estructuras de grandes dimensiones realizadas con hierros, alambres, flores de papel y materiales reciclables, que se transforman en una especie de esculturas con detalles de iluminación, algunas de ellas con movimientos, las cuales pueden considerarse delicadas piezas artesanales.

Desde el inicio de la FNE estas creaciones se exponen a través de un desfile que se realizaba históricamente en la Avenida Córdoba de la capital provincial y en los últimos años tiene como escenario los predios de la Ciudad Cultural, ubicada en el acceso norte a la ciudad de San Salvador, donde al menos 30.000 personas se convocan en cada noche.

Con el paso de los años se sumaron dos eventos denominados "Congreso Nacional de la Juventud", espacio de debate de temas históricos y coyunturales propuestos por los alumnos y los "Sábados Estudiantes", en el que afloran las destrezas y creatividad de los integrantes de los múltiples espacios escolares.

Además, la ceremonia de elección de las reinas -ahora llamadas embajadoras- alcanza cada año trascendencia nacional ya que en el evento se presentan artistas internacionales como fue el caso de Los Auténticos Decadentes, Sebastián Yatra, Lali Espósito, Tini Stoessel, Vicentico, Luciano Pereyra, entre otros músicos.

La propuesta en pandemia

Por causa de la pandemia, en esta edición el ente organizador invitó a vivenciar "La Experiencia FNE 2021", la cual inició el último sábado y extenderá hasta el 25 de septiembre en la Ciudad Cultural, bajo protocolos de bioseguridad y un número limitados de personas.

La propuesta combina la exposición de carrozas, el emplazamiento de espacios lúdicos y realidad virtual, además de la puesta en escena de un anfiteatro que tendrá como principales artistas anónimos a los jóvenes de toda provincia en combinación con músicos consagrados.

El espacio se separó en áreas dinámicas pensadas para el estudiantado y la familia con talleres lúdicos, tecnológicos y recreativos para los más pequeños, donde además se podrá disfrutar de una película domótica sobre los hitos de la FNE.