Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

Como Manzur contra Jaldo: los gobernadores que se pelearon con sus vices

La interna entre Juan Manzur y su compañero de fórmula, Osvaldo Jaldo tuvo su punto cúlmine en los últimos días, cuando -tras la designación del primer como Jefe de Gabinete- se puso en duda a Jaldo como sucesor del cargo de gobernador.

El enfrentamiento entre ambos políticos era un secreto a voces: incluso compitieron en listas separadas en las PASO (Manzur como senador suplente, y Jaldo como candidato a diputado) y hacía seis meses que no se reunían.

Sin embargo, Tucumán no es la única provincia en la que se gestan estos enfrentamientos.

El caso de Santa Fe

Alejandra Rodenas pidió licencia sin goce de sueldo como vicegobernadora de la provincia de Santa Fe para abocarse de lleno a su campaña electoral. Rodenas figura segunda en la lista a senadores nacionales que encabeza el ahora renunciante ministro de Defensa Agustín Rossi. Esta lista, a su vez, compite con la nómina que integra como suplente el gobernador Omar Perotti, su (ahora ex) compañero de fórmula.

En la provincia de Santa Fe se renuevan 3 bancas de senadores de las cuales dos hoy detenta el oficialismo y una la oposición en manos de la senadora suplente de Carlos Reutemann, Alejandra Vucasovich. Asimismo, también se eligen 9 diputados nacionales, 5 del Bloque Cambiemos –Juntos por el Cambio; 3 del Bloque Partido Justicialista (PJ)–Frente para la Victoria (FPV)–Frente de Todos (FDT); y 1 del Frente Progresista Cívico y Social (FPCS).

El oficialismo nacional busca mantener la dos bancas de senadores y sumar la tercera además de renovar y sumar diputados. Sin embargo, deberá hacerlo en medio de una interna entre el gobernador y la vice.

Interna en Santa Fe: el gesto de Alejandra Rodenas que busca condicionar a Omar Perotti | Las elecciones 2021 enfrentan al gobernador y su vice | Página12

Separación en Corrientes

La modalidad en la que los vice rompen en medio del mandato no es algo exclusivo del peronismo. La primera incursión del año de este nuevo modelo fue en Corrientes, donde gobernó y acaba de ser reelecto el radicalismo.

En este caso, el vicegobernador Gustavo Canteros se lanzó a competir por la intendencia de la ciudad capitalina enfrentando al candidato del ahora reelecto gobernador Gustavo Valdés, Eduardo Tassano.

El gobernador Gustavo Valdés y su vice, Gustavo Canteros, enfrentados.

La experiencia no fue buena para los que rompieron ya que Tassano obtuvo el 66% de los votos y se erigió como el primero de los intendentes de Corrientes Capital en ser reelecto. Canteros dejó su cargo en el ejecutivo provincial para ir a disputar la intendencia y se fue de la coalición de gobierno que lidera el radicalismo, para competir como candidato del Frente de Todos.

 

Un poco más atrás en la historia: el caso de Neuquén

El Movimiento Popular Neuquino (MPN) tuvo, en 2019, una interna abierta que enfrentó al gobernador, Omar Gutiérrez, con el vice, Rolando Figueroa.

Figueroa se distanció de su compañero de fórmula tras el alineamiento de Gutiérrez con Mauricio Macri, que lo considera su gobernador modelo pese a que no fue candidato de Cambiemos. En la interna, Gutiérrez tenía el apoyo de Jorge Sapag, que gobernó la provincia desde 2007 hasta 2015. Figueroa representaba el sector peronista del MPN, que históricamente fue aliado del PJ a nivel nacional.

En aquél entonces, Figueroa no escondía su conflicto con su compañero de fórmula y había declarado: "El gobierno nacional y sus aliados, como lo es un sector de mi partido, descargan todo el peso del ajuste siempre sobre los mismos hombros, los de la inmensa mayoría, y esta semana consolidaron una política que provoca sufrimiento con la aprobación de un presupuesto que fue dibujado con la lapicera del FMI".

Gutiérrez no asistirá a la Convención del MPN convocada por Figueroa