Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Economía

Así es el DNU que le permite al gobierno gastar los dólares extra del FMI

reservas

Mientras toda la atención estaba en la crisis política y el cambio de gabinete, el Gobierno emitió el viernes un DNU para incorporar al Presupuesto 2021 los Derechos Especiales de Giro (DEG) recibidos del Fondo Monetario Internacional (FMI) por un monto equivalente a u$s 4334 millones.

La decisión se formalizó a través del Decreto 622/2021 que permitirá al Ejecutivo aumentar el gasto en las próximas semanas sin incumplir con la Carta Orgánica del Banco Central (BCRA). La medida se alinea con el reclamo de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que había cuestionado en su carta pública del jueves, la gestión económica y la subejecución del presupuesto 2021.

En su artículo primero, el DNU 622 integra al Presupuesto $422.174 millones, que son el equivalente en pesos de los US$4334 millones, con lo que el Gobierno podrá eludir la restricción respecto de los “adelantos transitorios” que la autoridad monetaria puede otorgar a la Tesorería. Estos adelantos no deben exceder la suma equivalente al 20% de la recaudación de los últimos 12 meses ni el 12% de la base monetaria.

La medida se alinea con el reclamo de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que había cuestionado en su carta pública del jueves.

Luego, el artículo tercero autoriza al Órgano Responsable de la Coordinación de los Sistemas que integran la Administración Financiera del Sector Público Nacional a “emitir letras denominadas en dólares estadounidenses” por un monto de hasta US$4334 millones (la mismo valor que los DEG que ingresaron al BCRA), con amortización íntegra al vencimiento, precancelables total o parcialmente.

El DNU 622 integra al Presupuesto $422.174 millones, con lo que el Gobierno podrá eludir la restricción respecto de los “adelantos transitorios” del FMI.

De esta forma, el BCRA le compra los DEG al Tesoro a cambio de emisión de pesos y con esos recursos el Tesoro puede gastar más.

[pdf-embedder url="https://diarioconvos.com/wp-content/uploads/2021/09/DNU-622.pdf" title="DNU 622"]

Está pasando