Martes, 19 de Marzo de 2024 Muy nuboso 21.1 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 21.1 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $897
Dólar Blue: $1025
Cultura & Espectáculos

Corea en el centro: el furor del K-Pop en la Argentina

Llenan estadios, sus canciones lideran rankings a nivel mundial y causan sensación en su tierra y del otro lado del mundo, a pesar de las diferencias culturales con sus fans: así es el furor del K-pop.

En los últimos días, el grupo musical BLACKPINK se convirtió en el artista con más suscriptores en YouTube, superando los 65,5 millones de seguidores. Este hito es el último de los muchos récords que ha batido la agrupación en la plataforma: el cuarteto consiguió cuatro de los mejores debuts de videos musicales en 24 horas y cuatro entradas en el Billion Views Club. ¿Es esta banda un caso aislado?

Pasión de multitudes

“Los fans preparan hashtags para hacer tendencias en fechas especiales, se promocionan las canciones de los grupos y comparten videos, como las fancams, videos de un integrante en específico haciendo la coreo mientras presentan la canción”, relató Belén, fan del K-pop desde 2018. “En TikTok hay muchas cuentas que hacen edits, agarran distintos clips de videos y los editan; y cuando se acerca el cumpleaños de algún artista, organizan movidas como llegar a 5 millones de reproducciones en Spotify o en Youtube. Cuando un artista saca un video los fans se ponen metas como llegar a determinada cantidad de reproducciones en 24 horas”, completó Camila, que llegó a este género gracias a una amiga.

Los artistas de K-pop se deben a su público y se muestran agradecidos por el apoyo que les brindan, más allá de las barreras idiomáticas. “Hacen lives en redes y se ponen con el traductor a hablar en español por la cantidad de comentarios de Latinoamérica: ellos quieren contestarles bien”, relató Ilse Vélez, periodista especializada en K-Pop.

El sistema que manejan [los fans] para hacer crecer a los grupos que aman en charts es impresionante." (Mauro Verdolino, periodista especializado en K-Pop)

“Los fandoms (comunidades de fanáticos) de Kpop tienen lados súper positivos y otros no tanto. Por un lado podemos decir que el sistema que manejan para hacer crecer a los grupos que aman en charts es impresionante y hoy se puede ver con BTS siempre o BLACKPINK cuando saca música, ya que pueden luchar el #1 en Estados Unidos contra cualquier artista”, relató Mauro Verdolino. El especialista en K-Pop advirtió que “en el mundo más interno suelen ser bastante problemáticos entre sí, están constantemente peleando entre ellos para ver quiénes son más talentosos, quiénes cantan más lindo, que tipo de música hacen, cuántos créditos tienen en sus canciones, en qué idioma cantan y en qué género”.

El k-pop, la puerta de entrada a la cultura coreana

“El interés de la gente empieza en el kpop pero muchas veces llega a otros aspectos de la cultura coreana”, explicó Gabriel Pressello, del Centro Cultural Coreano. “Algo que sucede con las y los fanáticos del KPOP es que empiezan escuchando pop coreano como algo que les gusta, pero en seguida se enganchan con un montón de otros aspectos de la cultura coreana, quieren aprender a hablar el idioma, quieren comer comida coreana, quieren aprender caligrafía, quieren viajar a Corea”.

El interés de la gente empieza en el kpop pero muchas veces llega a otros aspectos de la cultura coreana”. (Gabriel Pressello, Centro Cultural Coreano)

“Estoy aprendiendo coreano en el Centro Cultural Coreano, cosa que nunca hubiera hecho si no descubría el K-pop”, relató Belén. “Además, aunque no te interese, al consumir el contenido que suben los grupos aprendés algo de la cultura”, agregó.

“Lo que sé de cultura coreana lo aprendí viendo a los artistas que más me gustan. me gustaría poder ver las entrevistas sin necesitar subtítulos. Muchas no los tienen subtítulos y me gustaría poder entender qué dicen”, añadió Camila.

Un poco de historia

El k-pop surgió en la década de los ´90 en Seúl, aunque hay antecedentes previos en el siglo XX. Se habla de la etapa moderna del ritmo a partir de la creación del grupo Seo Taiji and Boys en 1992, que marcó un antes y un después. Desde ese momento, el pop coreano incorporó otros ritmos dentro de su gran abanico, como el rap, el hip hop, rock y electrónica, por sólo mencionar algunos.

SUPER JUNIOR.

Las “etapas” de desarrollo de este género musical se dividen en generaciones. Actualmente, los artistas que surgen pertenecen a la cuarta generación. “La segunda generación marcó el acercamiento a Latinoamérica, con Super Junior por ejemplo, que fueron los primeros que pusieron el camino para que BTS consiguiera su éxito”, afirmó Ilse Vélez, periodista especializada en kpop que agregó: “Super Junior dice que no hace música para Corea, sino para otros países como China y Latinoamérica que son los mercados más grandes que tiene”.

Super Junior dice que no hace música para Corea, sino para otros países como China y Latinoamérica que son los mercados más grandes que tiene”. (Ilse Vélez)

“Probablemente haya un nicho que haya escuchado Kpop desde la primera y segunda generación de artistas coreanos, pero empezó a ser masivo desde la tercera generación (desde 2012) y probablemente BTS tenga mucho que ver con eso”, explicó Mauro Verdolino, periodista especializado en Kpop. “Con la aparición del Gangnam Style de PSY en 2012, el kpop seguía siendo música de un grupo determinado y "el baile del caballo" había sido un consumo irónico que nos divertía en fiestas pero nada más”, relató el periodista.

Ser "idol": un camino difícil

"Son artistas muy completos: cantan, bailan, rapean, hacen muchísimas cosas arriba del escenario y los videos musicales que tienen son increíbles", relató Camila. "Para que un artista de K-Pop pueda debutar tiene que tener experiencia en canto, baile, actuación, los meten en una escuela y solo los mejores llegan", explicó Vélez.

“Como en principio todo es un producto que se debe vender, cada trainee (así se llama a la persona que está entrenando para debutar como artista) que pueda convertirse en Idol debe pasar años y años practicando para ser el mejor entre cientos de jóvenes con el mismo sueño. Hoy en día hay artistas que están debutando con 15 años y si bien no es tan común, la nueva 4ta generación también está tratando de apuntarle a los nuevos adolescentes", señaló Verdolino.

BLACKPINK.

“Los grupos de Kpop por lo general se dividen en grupos de hombres y mujeres por separado. Dentro de los conjuntos, a su vez, cada integrante se dedica a algo”, expresó Verdolino, que ejemplificó: “BLACKPINK es un grupo integrado por cuatro mujeres, Jennie es la Main Rapper, Lisa es la Main Dancer, Rosé es la Main Vocal y Jisoo es Lead Vocal"

"Corea sigue siendo una sociedad muy machista: los hombres cuentan con ciertos privilegios que quizás para las mujeres tardan en llegar. Por ejemplo, haber escrito una canción y que no figuren en los créditos y grupos masculinos de la misma empresa que debutan ya arrancan con créditos a pesar de que las mujeres tengan cuatro años de ventaja", explicó Verdolino. “En Corea está muy marcada la cuestión de belleza. Las idols se someten a operaciones y a dietas muy rigurosas para estar esbeltas y los idols están maquillados, super delgados y eso da una mala imagen”, agregó Vélez.

Reglas estrictas

"Probablemente una de las "reglas" más fuerte es la de no tener una pareja visible, ya que eso genera problemas con los fans porque en el imaginario dejan de estar solteros para ellos. Entonces, es muy normal que de un día para el otro, un idol anuncie que se va a casar porque está hace diez años con una persona: esto pasa en hombres y mujeres", señaló Verdolino.

“El servicio militar es algo que corre solo para los grupos masculinos porque para las mujeres no es obligatorio; cuando algún miembro llega al límite se va y su carrera de detiene por dos años", precisó Verdolino, que aclaró que el resto de los integrantes del grupo continúa y no hay reemplazos. "Aunque estés en tu mejor momento de carrera, tenés que irte, pero ellos tienen cosas grabadas para los fans, para que no se pierda el acercamiento mientras dura el servicio militar", completó Vélez.

"Hoy en día hay una discusión muy grande porque algunos de los miembros de BTS están llegando al límite de edad. Incluso, Corea del Sur siente que hacerles parar a representantes culturales tan importantes es algo que está mal. El problema es que hay que ver cómo se siente el resto de los coreanos con eso, ya que el servicio militar es algo bastante importante", recalcó Verdolino.