Jueves, 28 de Marzo de 2024 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Aníbal Fernández, sobre las fuerzas federales: "Voy a sostener las cuatro cúpulas"

Aníbal

Aníbal Fernández participó por última vez del ciclo Caníbales, en la pantalla de C5N, antes de incorporarse al Gabinete nacional.

"Yo soy un hombre del presidente y ¿quién puede dudar de mi relación con Cristina?", reconoció Fernández, quien mañana jurará como Ministro de Seguridad.

Sus planes como ministro

Fernández dijo que va a sostener a las cúpulas de las cuatro fuerzas federales: Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Destacó que la PSA “no para de crecer” y eso le “da mucha satisfacción”; que la Prefectura, “tan vieja como la patria, da las respuestas que tiene que dar y queremos fortalecerla”. Y anunció: “Voy a sostener las cuatro cúpulas”.

Soy muy ambicioso de la Policía Federal, las otras fuerzas tienen historia propia que hay que fortalecer" (Aníbal Fernández).

Enseguida, el ex jefe de Gabinete agregó: “Gendarmería ha crecido y se necesita personal en la calle y no quiero que sea Policía Federal porque tiene que proponerse investigar. Quiero explotar su formación. Soy muy ambicioso de la Policía Federal, las otras fuerzas tienen historia propia que hay que fortalecer”.

Asimismo, sobre la Policía Federal puntualizó: “Quiero explotar la formación en la investigación, no quiero verlos en la calle”.

Sobre las elecciones

“Para mi no hay crisis, hay una elección que no se perdió”, señaló Fernández. En ese sentido, buscó minimizar el triunfo de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires. “En todo caso, esta primaria se hizo entretenida para un determinado lugar y para otro, no, porque no había nada que competir, entonces no había mucho para ver”, detalló.

Hay dos cosas que no me gustan tibias, el mate y el peronismo" (Aníbal Fernández).

No obstante, dio un mensaje en torno al futuro de la coalición. “En esa discusión, se tienen que dar otras discusiones que son las que representan a un pueblo que está esperando más de su Gobierno, entonces, si eso es así, prestémosle atención, porque sirvió para que nosotros, a lo mejor, lo miráramos”, indicó, y agregó: “Hay dos cosas que no me gustan tibias, el mate y el peronismo, con lo cual, las discusiones me tienen sin cuidado”.

Para Fernández, “hay que ir a fondo”, y “pensar con seriedad” las medidas a tomar ante la situación actual. A su vez, reivindicó el rol de Alberto Fernández. “Lo veo al presidente con la lanza en la mano y con las decisiones tomando segundo a segundo”, expresó.

Su rol como ministro de seguridad

Fernández se refirió a los dirigentes de la oposición que lo critican por su frase, de la gestión con Cristina Kirchner, en la que había dicho que la inseguridad era una sensación. “Lo único que tienen es una frase mía de hace muchos años que fue desafortunada”, advirtió en relación a su frase sobre la sensación de inseguridad que pronunció años atrás. “No tiene mucho sentido. Tengo la cabeza puesta en otro lado”.

Fernández consideró que el recambio de ministros le otorga “volumen político” al Gabinete. “Todo tiene que ver con darle mucho volumen político y discusión donde está faltando a lo mejor estatura para dar esa discusión”, opinó. Fernández consideró que “a veces, tener la legitimación activa requiere de estatura política”, y en esa línea, expresó que “eso es lo que el presidente ha acertado en las decisiones que ha tomado”.

Reuniones pactadas

El reemplazante de Sabina Frederic anunció que el martes se reunirá con los titulares de las cuatro fuerzas federales y que tiene otras citas ya agendadas. Entre esas reuniones, dijo que se juntará con Marcelo D’Alessandro, al frente de la Policía de la Ciudad, y con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, con quienes ya habló, y también tiene una cita pautada para tratar el tema de la inseguridad en Rosario: “Hay que sentarse con las autoridades”.

La Policía Federal que yo tuve no es ésta” (Aníbal Fernández).

Fernández dijo que “los pactos se hicieron para cumplirse, si hay un pacto preexistente a mi persona hay que respetarlo”, en referencia al despliegue de las fuerzas federales como refuerzo puntual en algunas zonas, como por ejemplo, en el Barrio 31.

“Hablé con D’Alessandro y quedamos en juntarnos. Hablé con Berni anteayer, hay que sentarse y acordar el formato porque yo sí hay cosas que las quiero redimensionar”, destacó Fernández y aclaró: “La Policía Federal que yo tuve no es ésta”.