Monday, 30 de June de 2025 Muy nuboso 4.6 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 4.6 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $1218
Dólar Blue: $1215
Economía

Una familia con un salario mínimo no puede pasar la línea de indigencia

indigencia

De acuerdo a las cifras anunciadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), las canastas básicas volvieron a subir, aunque en menor proporción: la línea de indigencia subió un 0,7% y la de pobreza un 1,2%. Sin embargo, la falta de actualización de los salarios refleja una situación dramática.

Según los números oficiales, para que una familia tipo deje la indigencia y pase a la pobreza, necesitó en agosto de un ingreso de $29.213. Con la actualización del Salario Mínimo Vital y Móvil del 1 de septiembre, el monto llegó a $29.160 por lo que no llegó a cubrir ni la indigencia.

Incluso, por lo informado por el INDEC, la línea de pobreza, el límite establecido por la Canasta Básica Total (CBT), compuesta por la Canasta Básica Alimentaria (CBA) más algunos otros gastos, llegó a $68.359 para la misma familia tipo de cuatro integrantes. Es decir que una familia tipo con dos salarios mínimos es pobre. Y por bastante.

Según los números oficiales, para que una familia tipo deje la indigencia y pase a la pobreza, necesitó en agosto de un ingreso de $29.213.

Un dato que preocupa aún más es que esta CBT no contempla alquileres y, teniendo en cuenta la cantidad de inquilinos que viven en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, la diferencia entre el sueldo mínimo y la línea de pobreza es aún mayor.

Para dar más precisiones, el informe de agosto de Precios de los alquileres del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), el precio mensual en promedio de un departamento de tres ambientes se ubicó en los $50 mil pesos. Además, habría que sumarle expensas, que representan un costo del 18% del alquiler en la media de los casos.

Una familia tipo con dos salarios mínimos es pobre. Y por bastante.

Por tanto, una familia de cuatro integrantes que alquila, requirió el mes pasado de $118.359 para no ser pobres, el equivalente a más de cuatro salarios mínimos.

Por ende, el Ministerio de Trabajo adelantó para el próximo martes la reunión del Consejo del Salario con el fin de llegar a una nueva corrección del salario mínimo. La idea es que el SMVM sea, al menos, la mitad de lo que vale la CBT.

Más leídas
Portada
La ola polar que afecta a la Argentina dejó este lunes un registro impactante de frío extremo en varias localidades.
Sociedad
La ciudad costera de Miramar y sus playas amanecieron teñidas de blanco tras una intensa nevada que sorprendió a los locales.
Política
Por primera vez desde que es Presidente, Javier Milei presentó en público a Conan, uno de sus "hijos de cuatro patas". ¿Era un clon?
Política
El amplio triunfo de Gildo Insfrán en Formosa le abre la puerta a su búsqueda de una reforma constitucional que le permita continuar en el cargo.
Política
El peronista Juan Monteverde dio la gran sorpresa en las elecciones municipales de Santa Fe al imponerse en Rosario.

Está pasando

Es Agro
La tregua entre Israel e Irán hizo que el principal driver alcista desapareciera. Una amplia oferta global presiona aún más el precio los granos, en especial, de la soja.
Es Agro
Temperaturas bajo cero en toda la región núcleo permitieron la irrupción de este fenómeno, que secó los campos y permitió el ingreso de las maquinarias para que finalicen las labores de implantación.
Icono cerrar