Martes, 16 de Abril de 2024 Lluvia ligera 16.4 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 16.4 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1035
Política

La Unión de Trabajadores de la Tierra organizará un acampe en el Congreso por la Ley de Acceso a la Tierra

La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) se movilizará al Congreso de la Nación para presionar por la Ley de Acceso a la Tierra, presentada por la misma organización. Una vez allí, formarán un acampe frente al poder legislativo, donde se quedarán hasta el martes.

La cara visible de la UTT es Nahuel Levaggi, el presidente del Mercado Central, cargo que le ofreció Máximo Kirchner al comienzo del gobierno del Frente de Todos. La organización campesina ya presentó este proyecto en el congreso tres veces, la última de ellas acompañados por Daniel Arroyo, en ese momento ministro de Desarrollo Social, y Luis Basterra, ministro de Agricultura.

Aún así, el proyecto de ley todavía no tiene dictamen de comisión, si bien ya tuvo tratamiento en las comisiones de Agricultura y Asuntos Legislativos. Según explicaron desde la UTT, apenas el 13% de la tierra pertenece a pequeños productores, los mismos que producen "más del 60% de alimentos que circulan en el mercado interno". La gran mayoría de los productores frutihortícolas, los más representados en la UTT, alquilan sus tierras, lo que encarece el precio de los alimentos.

La Ley de Acceso a la Tierra tiene como principal propuesta el acceso a créditos blandos para pequeños productores rurales. Concebido como un "Procrear rural", plantea la necesidad del acceso a la tierra como forma de garantizar los derechos de los productores y cierta mejoría en el acceso a alimentos baratos.

Durante los dos días de acampe se desarrollarán diversas actividades. Comenzará con una movilización, pero además incluirá verdurazos, florazos, un taller de huerta, diversas charlas y un festival. Esta será la actividad de cierre de la movilización, y participarán artistas del calibre de Eruca Sativa, Susy Shock y Sudor Marika.

 

Está pasando