El Parlamento Europeo votó para que los usuarios de apps como Uber o Rappi sean considerados trabajadores

Los miembros del Parlamento Europeo votaron ayer para exigir protecciones sociales para los empleados de las plataformas como Uber o Rappi. La resolución adoptada el jueves llamó a desarrollar un marco legal europeo que garantice derechos laborales a las personas que trabajan con ese tipo de apps. De acuerdo a lo votado, deberían tener las mismas protecciones sociales que cualquier trabajador formal.

Decimos sí a lo digital, pero no al costo de los derechos laborales».

La parlamentaria europea de origen francés Sylvie Brunet explicó que «hoy, el Parlamento tomó otro paso para proteger a los trabajadores de las plataformas«. En diálogo con BrusselsTimes, agregó: «Mejor acceso a las protecciones sociales, mejores condiciones de trabajo, acceso a la representación colectiva, clarificación de su status y el uso ético de los algoritmos son todos temas que debemos abordar a nivel europeo». «Decimos sí a lo digital, pero no al costo de los derechos laborales» concluyó.

De acuerdo a la medida que votaron ayer, a menos que las apps puedan probar que no hay una relación empleado-empleador, deberán garantizar los derechos laborales a sus trabajadores. Entre ellos, se encuentra un seguro contra accidentes para aquellos que trabajen en la calle, y mayor transparencia con respecto al funcionamiento del algoritmo.

Las apps de este estilo ya se extendieron por Europa hace años. Las compañías ya se enfrentaron a una resistencia importante con respecto a su modelo de negocios. Este es considerado por muchos incompatible con las leyes laborales Europeas. La resolución de ayer obtuvo 524 votos a favor, 39 en contra, y 124 abstenciones.