Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 16.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Columnistas

Disfrutar sin tabúes: orgasmos en las Mujeres 5.0

Por Daniela Rago *

Hay una creencia en la sociedad sobre hombres y mujeres que al llegar los 50 años, ya no están tan interesados en el sexo, pierden el deseo o no tienen capacidad para el mismo. Es un mito. Y deberíamos inmediatamente derribarlo ya que es totalmente falso y lo único que consigue es alejarnos del deseo sexual y la pasión. La sexualidad cambia a partir del nacimiento, cada año, cada mes y cada minuto y no tiene fin, nos acompaña toda la vida dependiendo como lo haya vivido cada una.

Vayamos al grano sin inhibiciones: hablemos del orgasmo a los 50.

Algunos artículos e indicadores hablan del deseo y que las mujeres entre 51 y 60 años tienen un nivel más alto de excitación que las, por ejemplo, las que transitan los treinti. Discusiones y estudios al margen, lo que no hay dudas es que la seguridad y el conocimiento de lo que queremos se afianza con el tiempo. Y esto incluye, por supuesto, a el orgasmo.

Las décadas pasan, y la sociedad cambia y avanza con el transcurso de los años y dentro de estos cambios, la relación de las personas con su propia sexualidad ha ido avanzando y transformándose, especialmente la de las mujeres. Poder hablar abiertamente del orgasmo, dejar de sentirse juzgadas por hacer lo mismo que los hombres, quienes llevan muchos años de cambios, y el darse  permiso para conocerse mejor e investigar el tema, el cuerpo despierta sus ganas….unas ganas que ni les cuento.

Hablar del tema y darnos el lugar para reflexionar sobre el orgasmo a los 50 es una oportunidad única y que hace apenas algunos años atrás era un tema tabú.

La percepción del deseo sexual de una mujer está condicionado por muchos factores. Uno de ellos son los estímulos sexuales y eróticos pero, muchas veces las complicadas rutinas diarias hacen que las mujeres no puedan concentrarse en ello.

Aunque las mujeres jóvenes son las que sienten más libertades, somos las mayores las que parecemos disfrutar más del sexo. Al contrario de lo que podría parecer, pero existen varias razones por lo que sucede así. Las mujeres de entre 31 y 40 años transitan una estapa en la que se consolidan profesionalmente, suelen convertirse en madres y el foco puesto en sus carreras laborales, lo que hace que las prioridades se recoloquen.

También, es interesante ver que las mujeres de 51 a 60 años son las que tienen más orgasmos y las de 31 a 40 las que menos, idependientemente de la cantidad de relaciones. Mejora la calidad. La experiencia, el autoconocimiento, la búsqueda de intereses y motivaciones sexuales conducen a la mujer a un empoderamiento sexual y ello a encontrar caminos que potencien el placer y el orgasmo.

El tiempo para una misma, el poder hablar abiertamente del tema, coincidir con amigas en iguales condiciones, la libertad para hacer lo que uno realmente desea, hace del orgasmo 5.0 un verdadero momento de placer tan bien merecido.


Otro de los puntos clave en esta situación es (recién nombrada en el anterior párrafo), la libertad que tienen las mujeres para tomar decisiones respecto a su sexualidad,. La sexualidad en la mujer 5.0 está en continuo proceso de cambio, se han activado nuevas necesidades atendiendo a factores psicosociales y se observa una mayor conciencia de la relevancia de la salud sexual. No obstante, todavía hay camino por recorrer en cuanto a visualizar y dar importancia a la sexualidad femenina.

Orgasmo: es la culminación de una relación sexual, un clímax que produce una sensación de liberación repentina y placentera de la tensión acumulada desde el momento en que se inicia la fase de excitación. Es en ese momento en que se generan una serie de espasmos musculares intensos que resultan altamente agradables, a lo que ayuda la liberación de endorfinas que se produce de forma simultánea….y bla bla bla.

Hablemos del orgasmo desde un lugar más cercano, sin tapujos y digamos las cosas como son, no hay nada más lindo y gratificante que tener un buen orgasmo.

Van a decir que parecen de la prehistoria pero tienen todo el derecho a hablar de lo que les interesa y desde el lugar de Mujeres 5.0 con los mitos, culpas, mandatos, educación que tuvieron desde chicas. De lo que les costó tanto conseguir.

Realizando una pequeña investigación sobre que opinaban las M50 sobre el tema, en cuanto pregunté sobre el orgasmo, la mayoría hablo de cuánto han fingido. Fingir el orgasmo, eso define un poco su sexualidad de base. Así comenzaban su sexualidad según la educación de cada una.

Si ibas a un colegio religioso, entre el mandato de llegar virgen al casamiento y que el sexo era algo del cual no debíamos ni hablar, llegar al orgasmo era más difícil que comprar dólares en la Argentina.

El tema cultural que nos inculcaba solo como importante el placer del hombre. Todas alguna vez hemos fingido un orgasmo, hasta que pudimos liberarnos y aprender qué nos gusta y qué no. Si elegimos a alguien que nos acompañe en el aprendizaje y respete nuestros tiempos, la cuestión se resuelve mucho mejor.

Estamos preparadas para el DISFRUTE TOTAL, un orgasmo verdadero, hasta reconocerte como multiorgásmica en algunos casos. Pero pasemos a un teme fundamental, hablemos de las Mujeres 5.0  en relación con el placer más que del placer del otro. Hay que hablarlo más, ya que antes no se hacía, por verguenza en la mayoría de los casos.

Basta de darle solo el placer al otro, ahora nos toca a nosotras. Creo que solo las mujeres de 50 y más entendemos por la que pasamos para llegar a este disfrute, a como manejarnos en la cama, en la cocina, en el auto o donde querramos tener tu orgasmo.

La idea es que cada uno piense y se pregunte qué quiere de verdad en relación al sexo, sin los tabúes que nos impusieron. La culpa nos acompaña desde siempre, es hora de dejarla ir. Cuantas en sus grupos de amigas han negado y/o ocultado su primera vez.

La idea de este artículo no es darles información sobre el orgasmo, sino movilizarlas para que cada una de ustedes reflexione sobre qué desean, qué orgasmos tuvieron y cómo serán los que están por venir. 

Dicho todo esto: ¿cómo es el orgasmo de una mujer 5.0? Si se da el permiso de tenerlo, de descubrir sus gustos y deseos sexuales, de escuchar su cuerpo, de dejar de lado pruritos y/o mitos fuera de la cama, entonces con la sabiduría de los años, el orgasmo de una mujer 5.0 es invalorable, un éxtasis infinito que nadie debería perderse.

¡A desnudarse los complejos y acción!

* Licenciada en Psicopedagogía, técnica en Relaciones Públicas y Eventos. Conductora y productora general de Esplendi-2. Creadora de Mujeres 5.0.

Está pasando