Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 17.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Mundo

Corea del Norte lanzó misiles desde un tren y crecen las tensiones con el Sur

Las autoridades militares de Corea del Norte festejaron este jueves el lanzamiento de misiles balísticos desde un ferrocarril por primera vez. Esto forma parte de los planes norcoreanos para fortalecer su "disuasión bélica". El miércoles, ambas Coreas realizaron ensayos con misiles con apenas horas de separación.

De acuerdo a la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte, los disparos formaron parte de un ejercicio de un "regimiento de misiles transportados por ferrocarril". De acuerdo a la agencia estatal, el tren en cuestión transportó las armas, luego de lo cual se lanzaron los misiles, que golpearon un objetivo a 800km de distancia.

El hecho lo confirmaron las fuerzas armadas tanto de Corea del Sur como las japonesas. Ambos ejércitos anunciaron que dos misiles balísticos fueron disparados por Corea del Norte y aterrizaron a 800km de su origen, en la zona económica exclusiva de Japón.

Estos nuevos hechos forman parte de una larga escalada armamentística entre los países vecinos. Ambas naciones desarrollan periódicamente nuevas armas, o formas de dispararlas, compitiendo el uno con el otro. Corea del Sur, por ejemplo, planea lanzar un cohete de combustible sólido en el 2024. Por otro lado, se sospecha que el país del norte está intentando obtener combustible nuclear para, potencialmente, fabricar bombas de ese tipo.

Está pasando