Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Antecedente: en 2011 el kirchnerismo le vació el gabinete al gobernador de Santa Cruz

En medio de la crisis interna que sufre la administración de Alberto Fernández, repasamos el antecedente más directo de un gobierno peronista con renuncias a mansalva en su gabinete.

El 29 de diciembre de 2011, recién comenzado su segundo mandato, el entonces gobernador Daniel Peralta impulsó una serie de proyectos que pretendían recortar gastos para enfrentar la crisis económica, como la la reforma del sistema previsional y la toma de deuda. Los legisladores más cercanos a Cristina Fernández de Kirchner consideraron que las medidas eran antipopulares, por lo que dejaron sus cargos.

De esta manera,  el secretario de Gobierno, Francisco Anglesio; el ministro de la Producción, Jaime Álvarez; el ministro de Salud y vicegobernador durante el primer mandato de Peralta, Hernán Martínez Crespo;  el jefe de la Policía provincial, Jorge Mario Hassan y el secretario de Deportes, Ricardo Vaiani, presentaron su renuncia, dejando al gobernador en una situación muy delicada.

El entonces gobernador Daniel Peralta impulsó una serie de proyectos que los legisladores más cercanos a Cristina Fernández de Kirchner consideraron antipopulares, por lo que dejaron sus cargos. 

La sesión en la que se tratarían los proyectos jamás se llevó adelante por incidentes en las afueras del recinto entre personas nucleadas en los gremios estatales y la policía, que reprimió con balas de goma, gases lacrimógenos y gas pimienta. Los manifestantes no dudaron en atacar con piedras las ventanas de la Legislatura, algunos autos y hasta se prendió fuego un patrullero.

Te puede interesar: Los funcionarios cercanos a Cristina que presentaron su renuncia: De Pedro, Soria, Salvarezza, Bauer, Cabandié, Volnovich, Español y Raverta

En un comunicado publicado a los pocos días, La Cámpora llamó al gobernador a "hacerse cargo" y aseguraron que en las elecciones habían apoyado a Peralta “pese a las diferencias”. Además acusaron al mandatario de facilitar que se haya “destruido el sistema de salud pública, desquiciado la educación pública, permitiendo que se someta al conjunto de la sociedad santacruceña a un clima de extorsión y violencia permanente como método para obtener privilegios como nunca antes se había visto”.