Viernes, 19 de Abril de 2024 Nubes dispersas 17.4 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 17.4 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

"En pandemia los oficialismos no pierden", dijo el consultor y politólogo Facundo Cruz

A partir de los resultados de las PASO, en No Dejes Para Mañana hablaron con Facundo Cruz, politólogo, consultor e investigador independiente que analizó como le fue a los oficialismos de todo el mundo en las elecciones celebradas en pandemia.

El consultor realizó una investigación para determinar si es real que los oficialismos han tenido más dificultades para imponerse en los comicios desde la aparición del Covid-19. "Los oficialismos generalmente corren con ventaja. La duda era si la pandemia había alterado esa ventaja. De las 86 elecciones realizadas en pandemia, 3/4 las ganó el oficialismo. Entonces la pandemia no alteró esa ventaja", aseguró Cruz.

De todas formas, aclaró que esos números son un promedio a nivel mundial y que por región estos cambian: "El que más se ajusta a ese patrón es Europa, donde hay un nivel homogéneo de desarrollo democrático, que tiene 17 victorias oficialistas y 6 derrotas. Asia tiene 94% victorias oficialistas y África 83%. Pero hay países que no tienen democracias tan afianzadas, restringen la competencia o la persiguen, y tienen más allanado el camino".

En América Latina, de 19 elecciones hoy hay nueve ganadas por los oficialismos y diez derrotas", aseveró Facundo Cruz.

En cuanto a nuestro continente, el politólogo afirmó que "la pandemia fue un condimento que se sumó a problemas estructurales económicos y propios de cada país". "Hay cierto nivel de recesión económica en América Latina que no existe en otros paises. Y si le agregas la pandemia, las restricciones y problemas para acceder a las vacunas, la ecuación cambia. De 19 elecciones hoy hay nueve ganadas por los oficialismos y diez derrotas", aseveró.

En este sentido, Cruz contó que por el momento no suma la elección de las PASO porque no es definitiva y que "todavía hay posibilidades de reversión del resultado". De todas maneras, al desmenuzar los números, el investigador comentó que de esas 19 elecciones americanas, cinco fueron presidenciales: "Ahí perdieron todos los oficialismos: EE.UU., Perú, Bolivia, Ecuador y República Dominicana. Aunque a los tres sudamericanos se le sumaron a la pandemia problemas institucionales estructurales".

Escuchá la entrevista completa acá:

Está pasando