Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

Secretario de Actuación Electoral: "La elección está comenzando con normalidad"

Elecciones legislativas

El secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Sebastián Schimmel, aseguró que las elecciones PASO ya se están desarrollando con normalidad en la gran mayoría del territorio nacional. "Estamos monitoreando que efectivamente está ocurriendo así. Esperamos tener confirmación de apertura del 100% de las mesas, pero en líneas generales, la elección está comenzando con normalidad", dijo.

En conversación con el programa Spoilers de Radio Con Vos, Schimmel sostuvo que "siempre hay casos de demoras normales, pero son muy minoritarios. Casi la totalidad de las 101 mil 500 mesas habilitadas en casi 17 mil escuelas, ya están habilitadas".

Sobre los delegados que falten, el funcionario dijo que "en cada elección tenemos una tasa de recusación y algunos casos de ausentismos que tienen sanciones legales. Tenemos una tasa de un 40% de reemplazo. Por eso esta vez se adelantó ese proceso de reemplazos que depende de la responsabilidad de ciudadanos seleccionados por sorteo".

Schimmel no se animó a proyectar un porcentaje de participación. "Sería imprudente que lo hiciera, pero tenemos evidencia, por lo que ha ocurrido en la región y en otras partes del mundo, que el contexto de pandemia ha llevado a una baja participación. En general las primarias para renovación parlamentarias son las que tienen menos participación. Para esta elección es esperable que por distintos factores, asociados al temor, exista una baja en los niveles de participación", dijo.

Para esta elección es esperable que por distintos factores, asociados al temor, exista una baja en los niveles de participación".

Sobre la responsabilidad de la finalización del proceso y el escrutinio, Schimmel aclaró que "la Justicia Electoral no tiene ninguna injerencia, el escrutinio está a cargo del Poder Ejecutivo" y adelantó que "es esperable que haya una demora respecto de elecciones anteriores".