Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

Demoras por protocolos: ¿Se puede atrasar el escrutinio de esta noche?

Fila votación

La necesidad de respetar los protocolos sanitarios y la priorización de la población con factores de riesgo, han provocado retrasos en varios locales de votación.Hay escuelas que dispusieron dos colas enormes y van llamando a los electores en la medida que se liberan las mesas.

Por ello muchos electores se preguntaron si se retrasaría el escrutinio y la información de los resultados. La candidata en la Provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, pidió "tranquilidad y respeto a las políticas de cuidado", y detalló que "todo esta planificado por el Ministerio del Interior y hay que tener paciencia".

¿Pero a qué hora deberían estar los resultados? El secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Sebastián Schimmel, aseguró esta mañana a Radio Con Vos que la responsabilidad de transmitir esa información es del Ministerio de Interior. "La Justicia Electoral no tiene ninguna injerencia en el escrutinio provisorio que son los resultados que se difunden hoy. Es un cómputo sólo a efectos informativos, sin valor legal y que está a cargo del Poder Ejecutivo".

Y agregó: "La Justicia Electoral ha escuchado del Poder Ejecutivo la previsión de difusión a las 23 horas. Luego tuvimos una reunión con los partidos políticos. Es esperable y entendible que haya alguna demora respecto a elecciones anteriores. Que los resultados no estén a las 21 horas. Porque hay 2 mil escuelas más y porque puede que hayan electores esperando para votar".

Es esperable y entendible que haya alguna demora respecto a elecciones anteriores. Que los resultados no estén a las 21 horas"

Y agregó: "Lo que se le ha transmitido al ministerio es que la comunicación sea lo más temprano posible, aún con estas demoras que son esperables, explicables y razonables".