Martes, 18 de Junio de 2024 Muy nuboso 17.5 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 17.5 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $944
Dólar Blue: $1305
Política

PASO 2021: Ya votó el 26% del padrón electoral

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las que más de 34 millones de argentinos y argentinas se encuentran habilitados para votar y definir los candidatos que competirán en noviembre, se desarrollan sin contratiempos en todo el país, y ya votó el 26% del padrón, según informaron desde la Cámara Nacional Electoral (CNE).

A cuatro horas de abiertas las urnas, los principales dirigentes del oficialismo y de la oposición destacaron el cumplimiento del protocolo sanitario dispuesto por el Gobierno nacional y coincidieron en formular un llamado a asistir a las urnas para "fortalecer la democracia y las instituciones".

Estamos muy satisfechos con el nivel de participación”, expresó el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. En ese sentido, señaló que la afluencia se ubica en "la medida histórica", con “4 puntos más que la mañana de la última elección”.

Finalmente, el ministro destacó que “los protocolos se están cumpliendo y la gente vota con tranquilidad”.

En tanto, desde la CNE sugirieron aprovechar el buen clima al aire libre, donde la mayoría de los establecimientos organizó los espacios para mantener el distanciamiento social como parte del protocolo sanitario.

La votación que se inició a las 8 de la mañana, en los centros de votación distribuidos en todo el país -que este año aumentaron en 3 mil el número como parte de las medidas de prevención de la Covid-19-, se desarrollan sin mayores inconvenientes.

De acuerdo con información de la justicia electoral, sólo se reportaron algunas demoras por la ausencia de autoridades de mesa en diferentes distritos.

PASO y definiciones

Estas PASO constituyen la primera prueba electoral para las fuerzas políticas tras el inicio de la pandemia de coronavirus, en marzo de 2020, y el primer test sobre los primeros dos años de gestión del presidente Alberto Fernández.

Los argentinos elegirán a los candidatos que los representarán para renovar en la elección legislativa del 14 de noviembre la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, un total de 24 de las 72 plazas.

De las 257 bancas de la Cámara baja, se renovarán 127, el 48 por ciento de los cuales pertenece a JxC, que arriesga 60 escaños, el 41% al FdT (51 bancas) y los bloques intermedios, 15 lugares.

La competencia por las plazas del Senado, en tanto, estará marcada por la aspiración del oficialismo a retener el quórum propio en el recambio de las plazas que se juegan este año, las de Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Chubut, Mendoza, La Pampa, Catamarca y Tucumán.

Está pasando