Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

Hernán Letcher, director del CEPA: "Estamos viviendo una transformación energética en la que el litio es central"

Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), dialogó con Gisela Busaniche, en Radio Con Vos, sobre la puesta en marcha de la primera planta argentina de fabricación de baterías de litio, -un proyecto de la nueva empresa YPF Litio S.A junto al centro de investigación y desarrollo Y-Tec- y aseguró que "estamos viviendo una transformación energética en la que el litio es central".

Letcher, economista y asesor de la presidencia de YPF, explicó que la decisión de crear YPF Litio permitirá incursionar en "el desarrollo del aprovechamiento de este mineral de alta demanda para el proceso de electrificación global y en particular para su industrialización" como materia prima de las baterías de los vehículos eléctricos y las energías renovables.

Para la compañía es "una decisión estratégica, ya que permite diversificar el negocio energético en el mediano y largo plazo en el marco de la transición energética y que suma suma horizontes de inversiones para los accionistas", enfatizó el economista.

Asimismo, se refirió a "el triángulo del litio", conformado por Argentina, Bolivia y Chile puesto que en estos países están las mayores reservas mundiales de este recurso natural. "En el caso de la Argentina, el litio es incluso mejor que el de Bolivia porque tiene menos magnesio. Si embargo, Bolivia y Chile están más avanzados en la explotación" precisó

Y agregó: "Chile puso una planta de hidróxido, con lo que hacen cloruro de litio y produce valor agregado. Nuestra idea es potenciar este vínculo, y desde YPF nos reunimos con Bolivia para planificar desarrollos conjuntos".

Finalmente, afirmó que "YPF-litio tiene que ser parte del futuro". "Estamos viviendo una transformación energética muy significativa porque la matriz centrada en la cuestión hidrocarburífera tiene fecha de vencimiento. El litio es menos pesado y conserva mucho mejor la batería. Por eso es central", concluyó.

Escuchá la entrevista completa acá:

Está pasando