Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Tendencias

El científico Ernesto Resnik y Martín Tetaz se cruzaron en Twitter

Ernesto Resnik, científico y biólogo molecular argentino cruzó en un hilo de Twitter al precandidato a diputado de Juntos por el Cambio, Martín Tetaz por minimizar la pandemia y dar información "errónea". El economista le respondió con un contra-hilo refutando sus declaraciones.

"Martín Tetaz fue uno de los personajes públicos que polucionó la información y la opinión pública en pandemia con mala información, muchas veces errónea, a veces falsa, casi siempre manipulada", denunció Resnik.

El hilo de Resnik

“Martín Tetaz le entró a la pandemia desde un lado cuasi- negacionista, el lado que decía que no pasaba nada–Trump, Bolsonaro, Boris Johnson, Macri. Por ahí Tetaz no dijo eso de que era apenas una gripecita, pero sí usó los números para minimizar la gravedad de lo que pasaba", apuntó Resnik, quien propuso un “Manual de Epidemiología de Martín Tetaz” a modo de ironía.

[Martín Tetaz] usó los números para minimizar la gravedad de lo que pasaba". (Ernesto Resnik).

A lo largo del hilo de Twitter, el inmunólogo -que cruzó al economista en reiteradas oportunidades en la red social, refutando sus declaraciones- enfatizó que ahora hace campaña con la situación epidemiológica de la Argentina. "No fue un tuit, fueron decenas de Tetaz minimizando la pandemia: "Sí, hay una pandemia, permanentemente muere gente, la vida sigue" Hoy sin embargo cuenta los muertos para campaña", apuntó Resnik.

También apuntó contra Tetaz por comparar el Covid-19 con el SIDA: “El HIV no se transmite por aerosoles, los chicos no transmiten HIV, los trabajadores de salud no se contagian HIV. No podés tratar de confundir así, Martín”.

Por último, Resnik dejó en claro que “El Manual de Epidemiología de Tetaz no es un libro de Epidemiología, es un plan de acción política”.

La respuesta de Tetaz

"Este señor que nos quería brutos, pobres y encerrados, militando activamente por una cuarentena estricta (después de cuatro meses de encierro) y por las escuelas cerradas, ahora quiere provocar un debate", comenzó su réplica Martín Tetaz.

"Contrario a lo que @ernestorr señala, fui de los primeros en advertir el riesgo del crecimiento exponencial, a principios de marzo del 2020, cuando otros "expertos" lo minimizaban y el Ministro Gines decía que era una gripe menos peligrosa que el dengue", se defendió Tetaz.

No se justificaba paralizar todo y cerrar escuelas. Pedíamos cuarentena inteligente". (Martín Tetaz)

"Así llegamos hasta junio, cuando a @ernestorr y a otros compañeros no muy afectos a los números les molestó que cuantificara la incidencia de la mortalidad en la población, que por entonces era realmente muy baja. Mataban al mensajero", apuntó Tetaz, quien agregó: "Dijeron que la minimizaba, cuando estaba cuantificando su impacto exacto en ese momento. A algunos les molestaba que lo hubiera expresado en porcentaje, porque de ese modo era más evidente que no se justificaba paralizar todo y cerrar escuelas. Pedíamos cuarentena inteligente".

"Mientras tanto el gobierno continuaba en su esquema de prorroga de las restricciones cada dos o tres semanas, sin mostrar el modelo epidemiológico en que basaba sus decisiones. De espaldas a los datos y a la evidencia científica que ya se acumulaba en el mundo", relató el economista para brindar contexto a sus afirmaciones.

"Para justificar el nuevo encierro, decían que la caída de la economía era por el virus y no por la cuarentena, pero los datos no mienten: la actividad se derrumbó 10,5% en marzo y 17,1% en abril, sin casos y con cuarentena, recuperando todo en fase 3, con record de casos"

Militaban escuelas cerradas como terraplanistas, de espaldas a los datos y a la evidencia". (Martín Tetaz).

"El mundo volvía a abrir las escuelas porque los datos mostraban, como ocurrió luego en Argentina, que con los protocolos adecuados no había mayores riesgos ni se multiplicaban los contagios. Entonces hice una analogía con el SIDA que @ernestorr tomó literal", se justificó Tetaz.

"El encono de @ernestorr con las escuelas fue sistemático y se mantuvo durante febrero y marzo del 2021, cuando ya era evidente en CABA que la reapertura no había multiplicado los contagios. Militaban escuelas cerradas como terraplanistas, de espaldas a los datos y a la evidencia", sentenció el economista.