Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Sociedad

Neuquén: una comunidad mapuche le exige un permiso a las personas que circulen por territorio ancestral

Mapuche

Los socios de una villa turística ubicada a 70 kilómetros del noroeste de la capital neuquina deberán realizar un permiso para circular ante una comunidad mapuche para acceder a sus propiedades. Los Kaxipayiñ tomaron esta medida en un capítulo más de la disputa que tienen con el Club Mari Menuco desde hace mucho tiempo.

El anuncio fue notificado a los socios y a la Justicia provincial. El Fiscal Pablo Vignaroli convocó a los mapuches y a los referentes del club privado para dialogar y resolver la situación antes de que la medida entre en vigencia.

Referentes del Confederación Mapuche de Neuquén confirmaron que se colocará una barrera en el ingreso del espacio privado donde se les pedirá el permisos correspondientes. 

El mensaje que circuló esta semana expresa: “Si usted está en territorio mapuche, a partir de la próxima semana fecha 13 de septiembre, solicite su permiso para circulación y registro de quien ingresa al territorio de la comunidad mapuche Kaxipayiñ, personería jurídica 4476”.

El lonko de la comunidad mapuche, David Cherqui, defendió la medida: “Es la única forma de resguardar el territorio ancestral”. Para ingresar a la villa, los socios deberán atravesar 1000 metros que se encuentran en litigio. “Nosotros reconocemos que la villa tiene 69 hectáreas, esas les pertenecen al Club Mari Menuco, pero hay un sector ubicado en el acceso que le pertenece a la comunidad mapuche”.

En cuanto a la disposición, mencionó: “Por ahora es sólo una medida informativa. Queremos saber quién entra y quién sale, pero no tenemos pensado prohibirle a nadie que circule, sólo que lo informe y se registre”. Referentes del Confederación Mapuche de Neuquén confirmaron que se colocará una barrera en el ingreso del espacio privado donde se les pedirá el permios correspondiente.

Está pasando