Martes, 18 de Junio de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1278
Opinión

El debate sobre el "voto calificado" en Tarde para Nada

La escritora Claudia Piñeiro recomendó el libro "El fetichismo de la marginalidad", de César González, en su columna en Tarde para Nada, por Radio Con Vos. Además, se abrió un debate sobre el voto calificado y la construcción de la imagen del "Otro".

"El fetichismo de la marginalidad es una serie de ensayos sobre la marginalidad y como es verlo del otro lado, cuando te señalan de afuera y poder contarlo desde adentro. Es una mirada muy cruda y muy propia. Habla del odio, el racismo, el neoliberalismo, el miedo. Uno de los ensayos se llama 'La potencia del odio' y hace un trabajo sobre el odio y como la sociedad nos hace odiarnos entre nosotros", comentó Piñeiro.

El miedo se construye más fácil si le decís a alguien a que y a quien le tenés que tener miedo", dijo Piñeiro.

A partir de la recomendación, se abrió un debate en la mesa sobre la construcción de la imagen del "Otro" en los medios, específicamente cuando se trata de sectores populares. En este sentido, comentaron la reciente discusión mediática en la que se plantea -en una extraña comparación- que los argentinos que viven en el exterior no están habilitados para votar este domingo, mientras que aquellos presos aún no condenados si podrán hacerlo, aludiendo a que se trata de una suerte de "voto calificado" en favor del oficialismo.

"Yo vi esa discusión en varios programas donde los periodistas se hacían cargo de eso sin cuestionarse lo que estaban diciendo", exclamó la escritora. Por su parte, María O'Donell dijo que "es una animalada" y que "el preso es un ciudadano al que le va la presunción de inocencia, como a cualquiera". "Se hace un contraste entre 'el ciudadano' que vive afuera y los presos, como si estuviera mal que voten", afirmó la periodista.

"Este libro - continuó Piñeiro- trabaja esos estereotipos vistos desde el otro lado. El miedo se construye más fácil si le decís a alguien a que y a quien le tenés que tener miedo. Es muy interesante para los que quieran transitar estos temas". Además, recomendó las películas de César González, las cuales se pueden ver en Youtube.

Escuchá la columna completa acá:

Está pasando