Martes, 23 de Abril de 2024 Nubes 18.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Política

Funes de Rioja: "La empresa no puede tener una carga que no pueda soportar"

Daniel Funes de Rioja, titular de la Unión Industrial Argentina, dialogó en Mejor país del mundo por Radio con vos.

"Hay un problema de empleo en la Argentina, no tiene que ver con el fin del trabajo, sino con la necesidad de que la empresa y la pequeña empresa contrate gente de manera formal", precisó Funes de Rioja.

La Argentina tiene un sistema laboral que protege a los que están adentro y no es permeable al afuera" (Funes de Rioja).

"La Argentina tiene un sistema laboral que protege a los que están adentro y no es permeable al afuera y, en el marco de eso, me parece que hay que valorar alternativas desde el punto de vista de nuevas contrataciones, qué alicientes, qué incentivos genero para crear empleo en blanco", afirmó Funes de Rioja al ser consultado por los dichos de Larreta sobre la eliminación de la indemnización. "El trabajador tiene que estar protegido pero la empresa, sobre todo la pequeña empresa, no puede tener una carga que no puede soportar".

La empresa, sobre todo la pequeña empresa, no puede tener una carga que no puede soportar".

Sobre los seguros de desempleo

"El mundo tiene sistemas de seguro de desempleo", expresó Funes de Rioja. "Cuando hubo que paralizar la economía por el coronavirus había que buscar una solución económica para los trabajadores y una alternativa para que esos empleados, que no vendían y no podían producir, pudieran cubrir a los trabajadores. El ATP estaba jugando como seguro de desempleo temporario", señaló.

Queremos que esta transformación [de la Argentina] se convierta en crecimiento, con empleo formal".

"Argentina está creciendo de nuevo y queremos que esta transformación se convierta en crecimiento, con empleo formal", señaló Funes de Rioja que amplió: "Si la empresa es informal, el trabajo es informal, para formalizar ambas cosas hay que buscar una ecuación que sea equilibrada, busquemos acuerdos".

"La antigüedad promedio en los varios centros urbanos es de 4 o 5 años, en el interior llega a 15", destacó Funes de Rioja.

Mirar hacia el futuro

"Uno tiene que pensar mirando al futuro, con las nuevas tecnologías, hay un cambio fenomenal desde el punto de vista industrial que se ha acelerado con el covid y el post covid lo va a marcar mucho más", enfatizó Funes de Rioja.

Queremos que todas las empresas entren a estas tecnologías que los hacen más competitivos y eficientes".

"Por un lado tenemos los regímenes que protegen a los trabajadores que ya están en relación de dependencia y otro es mirando hacia el futuro, qué vamos a hacer con todos esos jóvenes que ya ni siquiera buscan trabajo", destacó.

"En la Unión Industrial estamos pensando un departamento de formación profesional porque al lado de la industria 4.0 llega cómo preparar a la gente, queremos que todas las empresas entren a estas tecnologías que los hacen más competitivos y eficientes", adelantó.

Escuchá la entrevista completa: