Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Cultura & Espectáculos

50 años de Imagine: el inolvidable himno soft rock de paz que compusieron Lennon y Yoko

Hoy se celebra un nuevo aniversario del lanzamiento del icónico "Imagine", que llevaba el mismo nombre del disco, compuesto por John Lennon y su compañera Yoko Ono.

A comienzos de 1971 John Lennon y Yoko Ono estaban en la mansión Tittenhurst Park, en la localidad inglesa de Ascot, abrumados por la situación de guerra y conflicto social. En 1963, la artista plástica había publicado una poesía titulada “Drinking Piece for Orchestra” ( incluída en el libro publicado en 1974 Grapefruit), que comenzaba diciendo: “Imagina liberar a un pez dorado para que nade por los cielos”, Lennon recogió esta idea y, sentado en su piano blanco Steinway, concibió la canción que mejor sintetizó el anhelo de igualdad entre los seres humanos.

Sentado en su piano blanco Steinway, Lennon concibió  la canción que mejor sintetizó el anhelo de igualdad entre los seres humanos.

La grabación se llevó a cabo entre Mayo y Julio en Ascot Sound Studios con el productor Phil Spector. “Los tres sabíamos lo que íbamos a hacer. Se trataba de John haciendo una declaración política y a la par muy comercial... Siempre pensé que era como el himno nacional”, afirmó alguna vez Spector. Los músicos Klaus Voormann -en el bajo-, Alan White -en la batería- y Flux Fiddlers -en las cuerdas- fueron los otros tres integrantes de la toma final.

https://www.youtube.com/watch?v=EJ72bYyEtBg&ab_channel=TheRipples1970

Antes de morir, Lennon reconoció que Imagine debió ser una coautoría con su esposa y años más tarde Yoko Ono lo confirmó diciendo: “Nos pareció mejor así. El mensaje tendría más alcance”. Cuando en 1980 el guitarrista de los Beatles fue asesinado, los fans eligieron esta canción para evocar al artista y reivindicar su lucha por la paz.

Para conmemorar el medio siglo de Imagine, el próximo 9 de octubre -día en el que Lennon cumpliría 81 años-, su ciudad natal buscará un nuevo himno de paz contemporáneo postpandemia en el concurso Liverpool´s International Song for Kindness.

El músico eligió una foto tomada por Yoko Ono para la portada de disco, rechazando así las pruebas que había hecho con anterioridad junto al artista pop Andy Warhol, al que muchos le adjudican esta imagen

Un mensaje político endulzado con miel

El mensaje que tiene la letra de Imagine es potente y anti-imperialista, y fue publicado en un momento en que Estados Unidos buscaba manipular masas en plena Guerra Fría.

"Ahora entiendo lo que tienes que hacer. Pon tu mensaje político con un poco de miel", afirmó Lennon al intentar explicar el éxito del tema. El concepto era claro: usar los arreglos más simples en una canción potente.

"Ahora entiendo lo que tienes que hacer. Pon tu mensaje político con un poco de miel", afirmó Lennon al intentar explicar el éxito del tema.

En 1971, cuando el músico decidió mudarse de Londres a Nueva York, tuvo problemas para tramitar el visado debido a las reticencias del gobierno de Estados Unidos por su actitud pacifista y su influencia sobre la juventud, así como por su presunta contribución económica al grupo liberacionista y antirracista de los Panteras Negras.

Finalmente consiguió instalarse en la ciudad, desde donde iniciaría varias campañas que llevarían fuertes mensajes políticos con conciertos y manifestaciones a favor de la paz que le valdrían el título de "Persona non grata" en la ciudad.

Un mundo en el que no existe la religión y las personas se ven como agentes de cambio, sin dogmas ni ideologías tradicionales. En palabras de Lennon Imagine fue "lo mejor" que escribió.

Imagine en números

Según  datos recogidos hasta 2018, a lo largo de la historia de la canción se han vendido aproximadamente  cinco millones de copias físicas y se han distribuido más de cuatro millones de copias digitales.

Además, la canción alcanza los casi 357 millones de reproducciones en Spotify y los 218 millones en Youtube.

Es, sin dudas, el sencillo más exitoso de Lennon en su etapa solista.

La canción que todos quisieron reversionar

Algunos en vivo y otros con covers de estudio, varios reconocidos artistas han versionado Imagine a lo largo de sus carreras. Acá una selección:

  • Madonna 2015

En una iniciativa para recaudar fondos para ayudar a los damnificados del tsunami en Tailandia.

  • Elton John en Central Park, Nueva York 1980

Homenaje a John Lennon recientemente asesinado.

  • Lady Gaga en Bakú 2015

En la Inauguración de los European Games de Azerbaijan.

  • David Bowie en Hong Kong 1983

Concierto en el Coliseo de la ciudad. Homenaje a la memoria de Lennon.