Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

La AFIP se bajó del juicio contra Oil Combustibles, la empresa de Cristóbal López

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, dispuso el desistimiento del organismo de la querella en la causa penal que tiene como principales imputados a los accionistas de la empresa Oil Combustibles.

Uno de ellos es Cristóbal López, dueño del Grupo Indalo, cuya cartera de empresas incluye a Oil Construcciones y luego de Oil C5N, Radio 10, la productora Ideas del Sur y el 60 del diario Ámbito Financiero.

La decisión está fundada en "la evidencia interna (auditorías y sumarios disciplinarios) y externa (denuncias administrativas y requerimientos judiciales) que dan cuenta de graves hechos de corrupción administrativa, basados en abusos de autoridad y desvíos de poder".

Cristóbal López.

Los hechos que llevaron a la denuncia de la anterior gestión ocurrieron entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019 y para la administración actual "tienen un rasgo común: la persecución y hostigamiento a determinados objetivos políticos y económicos”, sostiene el documento que presentó el organismo para dejar de querellar en la Causa CPF N°4943/2016.

Al dejar de ser querellante, el organismo advirtió sobre “el papel que habrían desempeñado en estos hechos ciertos funcionarios que formaron parte de la conducción política de la AFIP durante el gobierno de Mauricio Macri”.

Según la presentación judicial, el trabajo impulsado por Marcó del Pont desde diciembre de 2019 permitió identificar, entre otras, situaciones como:

● La designación para actuar en procedimientos de funcionarios distintos de aquellos que resultaban competentes.

● La actuación en causas judiciales sin representación institucional o por parte de funcionarios no autorizados.

● La creación de unidades de estructura con funciones superpuestas.

● La creación de una herramienta sistémica para monitorear la situación de grupos económicos específicos.

● Cuantiosos accesos indebidos a las bases de datos del organismo.

El documento, firmado por la titular de AFIP, advierte sobre “el papel que habrían desempeñado en estos hechos ciertos funcionarios que formaron parte de la conducción política de la AFIP durante el gobierno de Mauricio Macri”.

Finalmente, el recaudador afirmó que "la decisión tendiente al saneamiento del organismo se toma tras haberse registrado avances significativos en pos de garantizar el cobro de los impuestos adeudados por la empresa.