Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 21.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Salud

El coronavirus afecta a testículos, hormonas y esperma, según un estudio científico

Según un estudio de la Universidad de Sao Paulo (USP), el coronavirus afecta los testículos, reduce las hormonas y también la calidad del esperma. La observación se realizó sobre 26 pacientes con un promedio de 33 años que fueron atendidos en Hospital de Clínicas de la ciudad de San Pablo, el mayor hospital de América latina.

“Hemos visto cambios cada vez más prolongados en la calidad del semen y las hormonas de los pacientes que tenían Covid-19, incluso en aquellos que tenían una afección leve o asintomática”, afirmó el andrólogo Jorge Hallak, profesor de la Facultad de Medicina de la USP y coordinador del Grupo de Estudios de Salud del Hombre del Instituto de Estudios Avanzados.

El recuento de espermatozoides de pacientes indicó que la motilidad espermática -capacidad de los espermatozoides para mover y fecundar el óvulo- se redujo entre un 8% y 12%, cuando su índice normal está por encima del 50%. De todas maneras, se trata de una prueba inicial y aún no se ha diagnosticado fertilidad o infertilidad.

Es muy preocupante cómo afecta el SARS-CoV-2 a los testículos, incluso en casos asintomáticos o levemente sintomáticos de la enfermedad", dijo el andrólogo Jorge Hallak.

Además, las pruebas hormonales muestran que los niveles de testosterona de muchos de los pacientes también bajaron considerablemente después de la enfermedad. Mientras la media de esta hormona es de 300 a 500 nanogramos por decilitro de sangre (ng/dL), en pacientes que tenían Covid-19 este índice se mantuvo por debajo de 200 y, en algunos casos, entre 70 y 80 ng/dL.

Los científicos encontraron que el nuevo coronavirus también infecta los testículos, lo que afecta la capacidad de las gónadas masculinas para producir esperma y hormonas: “Es muy preocupante cómo afecta el SARS-CoV-2 a los testículos, incluso en casos asintomáticos o levemente sintomáticos de la enfermedad, dijo Hallak.

El andrólogo recomendó que en la pospandemia se apliquen campañas para divulgar entre los varones que fueron afectados por el nuevo coronavirus: "Es ideal que hombres en edad o con deseo reproductivo, luego de haberse contagiado, busquen un urólogo o andrólogo y hagan cita con medición de volumen testicular, medición de testosterona y otras hormonas, además del análisis de semen con pruebas de función espermática".

La Facultad de Medicina de la USP iniciará un estudio con 749 hombres con Covid-19 que serán sometidos a una primera evaluación durante los próximo cuatro años para obtener más conocimientos sobre el síndrome pos-Covid-19.

Te puede interesar: Hace más de 30 días que en 51 distritos bonaerenses no se registran muertes por Covid