Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 19.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Opinión

Bercovich anticipó que "nos van a endosar la deuda externa a todos y todas"

Durante su programa Pasaron Cosas, en Radio Con Vos, Alejandro Bercovich reflexionó sobre "la gran ausente del debate electoral": la deuda externa.

El economista mencionó que "ayer salió un informe del director del Banco Central, Jorge Carrera, que pone en perspectiva la dimensión distributiva de la deuda, es decir, hasta qué punto la deuda benefició a algunos y perjudicó a todos".

Cada argentino cuando nace debe 3.300 dólares", señaló Alejandro Bercovich.

Los datos indican que entre el 2015 y el 2019, el periodo de la gestión de Mauricio Macri, la deuda externa pública con acreedores extranjeros aumento de 90 mil a 150 mil millones de dólares, mientras que la riqueza en activos externos, que es privada, aumentó de 236 mil a 341 mil millones de dólares.

La nota de Infobae sobre este informe se llama "La paradoja de ser un país acreedor y vivir preocupados por la deuda", ya que Argentina se encuentra entre los 16 países que tiene mas acreencias con el resto del mundo.

"Si haces una división de la deuda pública por habitante ¿sabes cuanto debe cada argentino? Cada argentino cuando nace debe 3.300 dólares", remarcó, mientras que "al momento del inicio de Macri ves que esa deuda por habitante era 1.900 dólares".

"Si dividís esa riqueza en activos externos por la cantidad de gente que en Argentina declara tener patrimonios grabables por bienes personales, esa elite es de una 2 millones de personas, un 5 por ciento de la población. Si haces la división de la cantidad de riqueza total aumentó con Macri de 120 mil dólares a 170 mil dólares", agregó.

TE PUEDE INTERESAR: Alberto planteó que la deuda con el FMI sea canjeada por acciones climáticas

"Ahora que vemos tan nítidamente a quien benefició la deuda, porque la repartieron a todos pero se la quedaron unos pocos, nos vienen con propuestas para terminar para siempre con la inflación en la Argentina gente como Martín Tetaz, economistas que avalaban la política económica de Macri completa y que llevaron la inflación al récord desde la hiper, que devaluaron la monada como nunca había pasado desde el 2002, deprimieron los sueldos como nunca y nos dejaron la deuda externa más pesada que hemos tenido", señaló Bercovich con respecto a los candidatos legislativos.

Sin embargo, "el oficialismo no tiene mucho que exhibir. Nos dice que todo va a ser distinto sin pandemia. Si es así, tienen que hablar de la deuda si o si. Tendrían que haber dicho cómo van a hacer para que la paguen los que pueden y los que se beneficiaron cuando contrajeron esa deuda".

"Empiezo a sospechar que es porque esta deuda nos la van a endosar a todos y a todas y que eso lo van a hacer después de las elecciones", finalizó el economista, a pesar de que haya beneficiado a unos pocos.

Está pasando