Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Alberto planteó que la deuda con el FMI sea canjeada por acciones climáticas

Alberto Fernández

“Necesitamos una justicia social ambiental, que es el nuevo nombre del desarrollo en nuestra región”, dijo Alberto Fernández al encabezar desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada la apertura de la Cumbre Latinoamericana sobre Cambio Climático.

El presidente ratificó su respaldo al “multilateralismo ambiental” y solicitó que la deuda contraída con el FMI sea negociada por acciones que mitiguen la emisión de gases de industrias contaminantes: “Las lecciones aprendidas con las vacunas en esta pandemia tienen que ser aplicarlas a la pandemia que ya padecemos, la del cambio climático. Necesitamos aplicar la emisión de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI a un gran pacto de solidaridad ambiental, que incluya esencialmente a países de bajos ingresos y de renta media, y que sirva para extender los plazos para atender los pagos del endeudamiento y la aplicación de menores tasas bajo las actuales condiciones estrés sanitario y ecológico”.

TE PUEDE INTERESAR: Juan Cabandié, ministro de Ambiente: “No podemos conseguir dólares sin contaminar”

En esta edición, cuyo lema es el “diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas”, la Argentina es anfitriona. En ella participan el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres; el enviado especial para el Clima de los Estados Unidos, John Kerry; mandatarios de la región y autoridades de organismos internacionales, entre otros líderes e invitados especiales.

Alberto Fernández Cambio Climático
El Presidente durante la conferencia desde el Museo del Bicentenario.

Nos convoca hoy la urgencia de la ambición y la acción climática, así como la necesidad de pensar mecanismos innovadores que nos permitan reconstruirnos mejor y fortalecer los lazos de cooperación para cuidar nuestros territorios y comunidades”, expresó el mandatario. En esa lógica subrayó: “El momento de actuar es ahora. El reloj de la destrucción planetaria no se va a detener, al menos que construyamos un nuevo paradigma de desarrollo”.

"Argentina decidió poner a la acción climática entre sus prioridades”

Fernández ponderó la realización de la Cumbre de Líderes del Día de la Tierra, convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que “consagró la agenda climática como prioridad política y económica a nivel global”. Por otra parte, resaltó que “la Argentina ha decidido poner a la acción climática y ambiental en el centro de sus prioridades”.

Alberto finalizó su discurso con un llamado a “escuchar el clamor de nuestra tierra y el clamor de nuestros pueblos”. “Juntos, podemos ser parte de una generación que procuró salvar a nuestro planeta. Separados, caeremos todos dominados por la codicia global que no fue capaz de evitar la destrucción”, concluyó.

Por su parte, Kerry agradeció al presidente Fernández por “convocar esta conversación tan oportuna y por exhortarnos a que tengamos niveles sin precedentes de cooperación”. “Nunca antes el mundo ha demandado, exigido un esfuerzo mundial de cooperación, necesitamos que las 20 naciones que constituyen el 80 por ciento -de las emisiones- se levanten y establezcan planes claros de lo que van a hacer”, remarcó.

Está pasando