Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 20.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1022
Mundo

Thiago Rodrígues, politólogo brasileño: "Hay temor de que pase lo mismo que en Bolivia"

En el Día de la Independencia en Brasil, el politólogo brasilero, Thiago Rodrígues, habló con Mejor País Del Mundo sobre las manifestaciones masivas de seguidores del presidente Jair Bolsonaro.

Rodrígues aseguró que las manifestaciones de hoy fueron menos masivas de lo que se esperaba. "Bolsonaro está perdiendo el apoyo de algunos grupos empresarios y de las fuerzas políticas más tradicionales del centro y la derecha. La demostración de hoy no fue muy grande", aseguró el politólogo.

Sin embargo, aclaró que  "Si bien los jefes militares están con él, lo más preocupante es el apoyo de la policía militar, que son los que más radicalizados están. Hay temor de que pueda suceder algo parecido a lo que pasó en Bolivia cuando le hicieron el golpe a Evo Morales".

Hay temor de que pueda suceder algo parecido a lo que pasó en Bolivia cuando le hicieron el golpe a Evo Morales", dijo Thiago Rodrígues

Según el politólogo de Río de Janeiro, la manifestación no llegó a los desmadres que se esperaban. "Hay una protesta de indígenas cerca de la corte hace dos semanas, y había temor de una confrontación entre ellos y los seguidores de Bolsonaro", comentó Rodrigues. Y agregó: "No pasó lo peor, que era una invasión a los edificios gubernamentales, como el Palacio de Justicia, la Corte y el Congreso Nacional".

Sobre la preocupación de un posible autogolpe, el entrevistado aseguró que "es muy claro que esa es la intención y el deseo de Bolsonaro". "Eso es sabido desde que su gobierno comenzó a tener problemas por la pandemia. Llegamos a casi 585 mil muertos, hay investigaciones por escándalos de corrupción, temas con negocios y por la tardanza en la compra de vacunas. Entre esto y que Lula Da Silva volvió a tener una expresión popular muy fuerte, Bolsonaro comenzó a radicalizarse aún más, y el tema del autogolpe está ahí en el horizonte", alertó.

La aparición del ex presidente del PT, sumado a que varios de los sectores conservadores lo han ido abandonando, estaría socavando las posibilidades democráticas del actual mandatario. "Las encuestas dicen que Lula ganaría primera vuelta, ni habría segunda vuelta. Uno de lo empresarios más cercanos a Bolsonaro hizo una encuesta independiente por desconfianza en las consultoras y salió lo mismo, que Bolsonaro tendría el 25% de los votos y perdería en primera vuelta", relató el politólogo.

Escuchá toda la entrevista acá: