Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 18.5 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 18.5 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Cuáles son los protocolos para votar en estas PASO

El Gobierno sigue trabajando para finalizar los preparativos de unas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) atípicas. Serán las primeras en pandemia por lo que requerirán de una serie de cuidados especiales para evitar contagios y la propagación del Covid.

Desde el Poder Ejecutivo se adaptaron los actuales centros de votación y se crearon miles más. Particularmente para estas PASO se pasará de unas 14 mil escuelas a 17 mil espacios habilitados para sufragar. Se sumaron instituciones educativas así como también clubes y otros espacios en los que se pueda respetar la distancia de dos metros.

Se espera que el Comando Electoral disponga unos 25 mil agentes más que en las presidenciales de 2019 y entre dos mil y cuatro mil centros nuevos de votación. La Cámara Nacional Electoral (CNE) dispuso una reducción de la cantidad de votantes en cada establecimiento con un máximo de ocho mesas, lo que justamente obligó a diagramar nuevos centros de votación. Esto representa una complicación para los partidos más chicos, que debieron salir a la búsqueda de un ejército de fiscales para supervisar los procesos en todo el territorio.

Solo en la provincia de Buenos Aires se diagramaron unos 5632 centros de votación con casi 37 mil mesas a las que concurrirán los electores.

En el Ministerio del Interior que conduce Eduardo “Wado” de Pedro aseguran que estas medidas sanitarias aumentaron el costo de las Primarias y las legislativas, llevándolas a unos 19 mil millones de pesos.

A modo de ejemplo, en 2019 hubo 85.000 efectivos dispuestos para las presidenciales, mientras que este año habrá 114.000 agentes, entre integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Respeto a las autoridades de mesa, se esperan que esta elección requieran de unas 250 mil personas debido al aumento de los centros de votación. Habrá delegados en los locales de votación, delegados judiciales, delegados tecnológicos, etc.

Controles y cuidados sanitarios para votar en estas PASO

Desde el Gobierno precisaron que cada ciudadano habilitado para votar vuelva a chequear su centro de sufragio para evitar traslados innecesarios. Los integrantes de grupos de riesgo tendrán horario prioritario de dos horas por la mañana. El resto de los votantes deberá cederles el turno, aunque en CABA se anunció que los mayores de 70 años tendrán prioridad durante toda la jornada de votación.

Se propone a los votantes que lleven su propia lapicera para firmar el padrón tras sufragar y no utilicen saliva para cerrar los sobres. Las personas afectadas o aisladas por presentar síntomas o haber sido contacto estrecho de pacientes con coronavirus estarán eximidas de votar el 12 de septiembre.