Sábado, 20 de Abril de 2024 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Cultura & Espectáculos

Murió Jean-Paul Belmondo, la leyenda del cine francés

Belmondo

El actor Jean-Paul Belmondo, uno de los intérpretes más consagrados del cine francés, murió este lunes en su hogar en París, a los 88 años.

Según informó la agencia France Presse, el actor falleció producto de un accidente mal cicatrizado y una larga enfermedad que lo tenían postrado en su hogar. “Estaba muy cansado desde hacía algún tiempo. Se apagó tranquilamente”, precisó su abogado, Michel Godest.

Apodado en el mundo del cine como “Bébel”, Belmondo participó en 80 películas, algunas de ellas inolvidables, como 'Sin aliento' (1960) o 'L’homme de Rio' (1964). Fue una de las figuras más consagradas del cine francés y europeo de las últimas décadas, actor, productor y director de cine y teatro.

Sin Aliento

Belmondo nació en el seno de una familia muy burguesa en Neuilly-sur-Seine, en la periferia en otro tiempo aristocrática del oeste de París, y ha fallecido en su hotel particular en el corazón de su ciudad íntima, cosmopolita y popular.

Su padre fue un escultor de cierto renombre. Y deseó para su hijo una educación muy selecta, compatible, a su modo de ver, con la carrera de artista que soñaba el joven Belmondo.

Su paso por la Escuela Alsaciana y los grandes liceos parisinos fueron muy poco entusiasmante. «A decir verdad, los estudios me interesaban poco. Soñaba con ser payaso. Solo me interesaban el circo y el boxeo», diría en su madurez última.

A decir verdad, los estudios me interesaban poco. Soñaba con ser payaso. Solo me interesaban el circo y el boxeo", Jean-Paul Belmondo.

Su padre, Paul Belmondo, escultor y académico, comprendía perfectamente las tentaciones e inclinaciones de su hijo. Y no dejó de apoyarlo, aconsejándole que estudiase dicción y arte dramático. Durante esos años de formación conoció a varios de sus grandes amigos de toda la vida, como Jean-Pierre Marielle y Jean Rochefort.

En sus inicios dramáticos, Belmondo se convirtió en una de las figuras emblemáticas de la Nouvelle Vague cinematográfica, la que encarnaron Claude Chabrol, François Truffaut, Jean Luc Godard, entre otros, sin olvidar al gran patriarca y amigo, Jean-Pierre Melville.

'Al final de la escapada' (1960), de Godard, y 'El confidente' (1962), de Melville, quizás sean dos de los personajes más emblemáticos de esa época esencial de su carrera y el cine francés. Sin olvidar que durante los años 50 y 60 del siglo XX, Belmondo trabajó con todos los grandes del cine francés de su tiempo: Marcel Carné, Marc Allegret, Claude Sautet, Marcel Ophüls, Édouard Molinaro, Jacques Deray, Henri Verneuil, Claude Lelouche y Alain Resnais.

Belmondo ganó el Premio César 1989 al mejor actor por la película “El imperio del león” (1988), premio que rechazó. En 2016 ganó el León de Oro a toda su trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Está pasando