Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 14.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Salud

Tute: "Con el psicoanálisis el alta no llega nunca, más bien uno se da de baja"

Tute

El humorista gráfico Juan Matías Loiseau, más conocido como Tute, conversó con Patricio Barton en Radio Con Vos sobre sus años de terapia psicoanalítica reflejados en su último libro Superyó, que tiene un espejito en la portada.

"Tengo más de 20 años de psicoanálisis encima. Con interrupciones, claro. En épocas de vacaciones uno se hace el gil", dijo el humorista. "Es un tema con el psicoanálisis. El alta no llega nunca, más bien uno se da de baja".

Tute contó que su nuevo libro Superyó "reúne un poco el material dedicado al psicoanálisis, pero está un poco más extendido. Lo amplié a las cosas que uno lleva a su terapia. Amor, desamor y preguntas existenciales".

Y recordó sus primeros dibujos, de la mano de su padre Carlos Loiseau, conocido como Caloi. "Nunca no dibujé. Siempre me resultó muy estimulante ver dibujar a mi viejo. A los dibujantes nos resulta contagioso ver a alguien dibujar".

Nunca no dibujé. Siempre me resultó muy estimulante ver dibujar a mi viejo. A los dibujantes nos resulta contagioso ver a alguien dibujar".

Y abordó los cambios desde entonces hasta ahora. "No me quejo de esta etapa digital. Con colores vibrantes, con llegada inmediata a la gente, respuesta automática. Antes uno siempre dependía de entrar en un medio. Estar un tiempo largo y después que te editen un libro. Ahora en mis redes puedo decir lo que quiera para un millón de personas".

Finalmente, Tute entregó su opinión sobre la intolerancia en torno a la llamada grieta. "Yo estoy a favor de las grietas en general. Son como líneas que nos constituyen y nos distinguen del resto. Lo que no soporto es la gran grieta que hace que uno no pueda sentarse a la mesa con alguien que piensa distinto. La grieta de la intolerancia me parece tonta. De esa si estoy en contra, de todo el resto no".