Viernes, 29 de Marzo de 2024 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Golpe de Estado en Guinea: militares aseguran haber apresado al presidente Alpha Condé

Las fuerzas militares de Guinea, África occidental, aseguraron este domingo haber detenido al presidente Alpha Condé, “disuelto” las instituciones Congreso y suspendido la Constitución del país. Sin embargo, desde el ministerio de Defensa afirmaron que se pudo repeler el intento de Golpe de Estado y que se arrestó a 25 militares involucrados.

"Desde el comienzo de la mañana, el barrio del palacio presidencial es escenario de intensos disparos. Este intento de golpe es liderado por elementos del Grupo de Fuerzas Especiales, una unidad de élite del Ejército bien entrenada y equipada, que dirige el coronel Mamady Doumbouya ", publicó el medio Jeune Afrique.

"Hemos decidido disolver al Gobierno", dijo Doumbouya en un mensaje de video publicado por el medio Africa Guinee en Facebook, recogido por la agencia de noticias Sputnik. También el militar afirmó que se deroga la Constitución vigente y se cierran las fronteras terrestres y aéreas del país.

Según el portal Guinéenews, el presidente fue detenido por las fuerzas especiales dirigidas por el coronel Dumbuya. Los interlocutores del medio indicaron que los miembros de las fuerzas especiales también retuvieron a varios altos funcionarios.

No obstante, el Ministerio de Defensa de Guinea confirmó en un comunicado el asalto de militares amotinados al palacio presidencial, pero aseguró que este ataque fue repelido.

"Los amotinados... se dirigieron al centro de la ciudad hacia la periferia del palacio presidencial. La guardia del presidente con el apoyo de las fuerzas de defensa y seguridad contuvieron la amenaza y repelieron al grupo de atacantes", afirma el texto difundido en Facebook.

"Continúan los operativos de seguridad para restablecer el orden y la paz'', añade comunicado, al tiempo que las autoridades también instaron al orden público en medio del aumento de las tensiones.

Jeune Afrique señalò que no es la primera vez que Alpha Condé se enfrenta a un intento de golpe de Estado. En particular, en 2011 su casa había sido blanco de un asalto. Tras llegar al poder en 2010, Condé, de 83 años, fue reelegido en 2020 para un tercer mandato después de una controvertida reforma constitucional.

Está pasando