Viernes, 29 de Marzo de 2024 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Continúa la tensión por los límites con Chile: Sebastián Piñera volvió a defender la expansión territorial

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ratificó la expansión de la plataforma continental que su Gobierno hizo recientemente en su mapa oficial y que fue rechazada por la Argentina. Además, prometió resolver este diferendo bilateral “con sabiduría y con prudencia, a través del diálogo y los acuerdos”.

“Estamos declarando y ejerciendo nuestros derechos de las plataformas continentales que le corresponden a Chile. Y por supuesto sabemos que hay una sobreposición, hay 5000 kilómetros cuadrados, de los 25.000 kilómetros cuadrados que ha declarado Chile, en que hay una sobreposición en la parte sur del Mar de Drake con Argentina”, afirmó el mandatario trasandino durante el acto en el que promulgó la ley que creó el Ministerio de Seguridad Pública.

“¿Cómo tenemos que resolver esto? Como lo hacen países que actúan con sabiduría y con prudencia, a través del diálogo y los acuerdos”, agregó Piñera.

El conflicto

El viernes pasado el Gobierno chileno actualizó la Carta Náutica 8, que establece las áreas jurisdiccionales marítimas nacionales. Allí, se marcaron los límites de la plataforma continental de Chile en el mar Austral desde Punta Puga a las Islas Diego Ramírez (Región de Magallanes). 

A través de un comunicado, la administración de Alberto Fernández acusó a Chile de “pretender apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad”.

Piñera, entonces, ratificó su posición y aseguró que Chile va a “ejercer su derecho y declarar su plataforma continental”.

Amnistía Internacional alerta por situación en Chile

Ante la visita del presidente de Chile Sebastián Piñera a España, Francia, Italia y el Reino Unido, Amnistía Internacional ha enviado una carta a cada mandatario de estos países europeos expresando su preocupación por las graves violaciones de derechos humanos y la situación de impunidad que siguen poniendo en riesgo a todas las personas en Chile y que implican un continuo incumplimiento de las obligaciones del Estado con relación a la justicia, la reparación a las víctimas y sus familiares, y las garantías de no repetición.

“A casi dos años de las protestas iniciadas en octubre de 2019 y los ataques generalizados contra la población que se manifestaba por parte de Carabineros de Chile, apenas avanzan las investigaciones por graves violaciones de derechos humanos y posibles crímenes de lesa humanidad”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

A casi dos años de las protestas iniciadas en octubre de 2019 y los ataques generalizados contra la población que se manifestaba por parte de Carabineros de Chile, apenas avanzan las investigaciones por graves violaciones de derechos humanos y posibles crímenes de lesa humanidad", Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

“Ningún mando estratégico ha sido procesado hasta el momento, y en muchos casos los mismos funcionarios que habrían cometido violaciones de derechos humanos siguen en sus puestos atendiendo al control de las protestas. La comunidad internacional no puede ser cómplice de esta impunidad con su silencio”.

Está pasando