Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 14.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Cultura & Espectáculos

Se cumplen 7 años de la muerte de Gustavo Cerati: el legado sigue intacto

Cerati

Un día como hoy, pero hace 7 años, fallecía Gustavo Cerati, a los 55 años. La noticia fue comunicada el mediodía del 4 de septiembre de 2014 por la clínica ALCLA, donde el legendario músico permanecía internado en estado vegetativo a raíz del accidente cerebro vascular (ACV) que había sufrido el 15 de mayo de 2010, al terminar un concierto en Venezuela.

En aquel entonces los médicos le diagnosticaron un "extenso daño en el hemisferio cerebral izquierdo, daño del tronco cerebral secundario a hipertensión indocraneana". Nunca pudo recuperarse y permanecía en coma en una clínica de rehabilitación al cuidado de su madre, quien fue la única que permaneció a su lado hasta que partió físicamente de este mundo.

La familia de Cerati decidió en aquel momento despedir al reconocido artista en la Legislatura Porteña, dada la importancia y el poder de convocatoria del exlíder de Soda Stereo: miles de fanáticos se acercaron para el último adiós.

"Les agradecemos el respeto y la consideración con que siempre acompañan a nuestra familia", expresó la madre de Gustavo en un escueto pero sentido comunicado.

Pese al paso del tiempo, Cerati se mantiene más vivo que nunca en el corazón y mente de quienes amaron su música. Su legado sigue vivo en sus temas y son parte del soundtrack de la vida de muchos seguidores en el mundo entero.

Un artista brillante y camaleónico

Fue un músico que coqueteó (en realidad bastante más que eso) con la electrónica, como en sus experimentos con Plan V o en ciertos tramos de discos solistas como Bocanada. E incluso desde Soda Stereo, una banda que se nutrió de las mejores influencias, llámense The Police, The Cure, The Smiths o en un sentido un poco más disperso la movida de Manchester a principios de los '90, el shoegaze y el espíritu sónico de comienzos de la misma década. Y todo, siempre, 'al calor de las masas'.

El hilo conductor de toda su carrera fue la fórmula "sensibilidad pop + actitud rockera de amplio rango". Desde sus letras, Cerati tuvo un gran mérito: logró que multitudes corearan versos que hasta ese momento parecían improbables como "Quiero un zoom anatómico" o "Yo conozco ese lugar donde revientan las estrellas". Dejó decenas de frases en el imaginario popular.

Las citas a Soda Stereo no son obviables. En retrospectiva, difícil es separar la carrera de solista de Gustavo de la banda que arrancó con tres pibes enloquecidos con la new wave y que desde los sótanos del Café Einstein a principios de los 80 conquistaron América latina sin que mediara una década.

El resto de la historia ya es conocida. Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti configuraron el trío por excelencia del rock nacional. Con siete discos de estudio y muchos más recopilatorios y en vivo, batieron récords de ventas, además de ser la primera banda de rock hispanohablante en hacer una gira por toda Latinoamérica. Una voz y sonido que fueron referentes para los grupos que vinieron después.

El recuerdo de los fanáticos

Cada 4 de septiembre, el nombre Gustavo Cerati se convierte en tendencia en las redes sociales. Miles de fanáticos recuerdan al legendario músico, le rinden homenaje y agradecen por su legado musical eterno. 

https://twitter.com/GreccoNoelia/status/1434184763624075271