Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Liberaron a la médica salteña que realizó un aborto

Aborto

La médica que había sido detenida esta mañana por orden del juez de Garantías, Fernando Mariscal Astigueta, a pedido del fiscal penal Gonzalo Vega y que había sido acusada de obligada a una joven de 21 años a abortar, fue liberada, pero hasta el momento no se conocen mayores detalles de la decisión.

Vega le pidió a Mariscal Astigueta la detención de la médica del Hospital Juan Domingo Perón de esa ciudad. Según sus familiares, la joven manifestó que se había arrepentido, pero de igual manera, la profesional siguió con el procedimiento. Hasta el momento, el nombre de la médica no se difundió para proteger la identidad de la mujer. Tartagal es una pequeña ciudad salteña de muy pocos habitantes que tienen solo un hospital y varias clínicas privadas. Además, solamente cuentan con aproximadamente veinte médicos objetores de conciencia que pueden practicar un aborto si fuese necesario.

La Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo pone en su artículo 4, que las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar, podrán ejercer el derecho de acceder a la interrupción del embarazo hasta la semana 14.

A las 15 horas, se hará una movilización hacia la Casa de la provincia de Salta en CABA para protestar en contra del accionar de les actores antiderechos implicados.

Existen solamente dos excepciones por el Código Penal: la primera es que el embarazo fuera producto de un abuso sexual, si la persona gestante estuviera en peligro de perder su vida o perjudique a su salud. "A prima facie, no surgió del análisis de la historia clínica ninguno de los dos casos”, afirmó el Ministerio Público Fiscal de Salta (MPF).

Con el objetivo de fundamentar la detención de la mujer, el fiscal Vega “consideró que existen motivos suficientes para que la médica intente evadir los requerimientos del proceso, como así también influir en testigos que pudieran surgir de la investigación”.

A pesar de esto, La Regional Salta de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir salió a defender a la médica que repudió la decisión por garantizar la ILE. El comunicado indica que “la compañera ha procedido desde los marcos normativos vigentes, respaldada por un equipo interdisciplinario que dejó constancia de todas las actuaciones en la Historia clínica correspondiente, con transparencia activa y respetando los principios de autonomía y derecho a la salud de la persona que solicitó la ILE”.

Aborto

Al finalizar el comunicado expresaron que: “reconocemos y abrazamos a nuestra compañera que desde su lugar de médica y desde el compromiso diario hace de la salud pública un medio para achicar brechas e incluir a les excluídes, siempre desde el derecho y con los mejores estándares en la calidad de atención. Hoy desde la Red gritamos: SI TOCAN A UNA, RESPONDEMOS TODES!”.

Macarena Villena, prensa de la Red Profesional de la Salud por Derecho a Decidir expresó: "Estamos viviendo una situación muy fea. La joven fue al hospital ya que quería una interrupción voluntaria y la médica siguió con el procedimiento. Luego del aborto, la familia salió a denunciarla". 

A las 15 horas, se hará una movilización hacia la Casa de la provincia de Salta en CABA para protestar en contra del accionar de les actores antiderechos implicados.