Viernes, 29 de Marzo de 2024 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

#DataConVos: El empleo y el salario no repuntan y caen respecto de la prepandemia

empleo argentina

A una situación de crisis económica que nuestro país atravesaba en el último tramo del gobierno de Mauricio Macri y del comienzo del de Alberto Fernández, se le sumaron las problemáticas que trajo la pandemia de coronavirus en marzo del año pasado. Sin embargo, el oficialismo destaca que la actividad se encuentra igual o por encima de lo que estaba antes de la llegada del Covid, pero varias cifras mostrarían lo contrario.

De acuerdo a un análisis que hizo la consultora PxQ, en base a datos oficiales de AFIP, la cantidad de puestos de trabajo entre mayo de este año, respecto del mismo mes de 2019, cayó un 3% en general.

En particular, cuando se observaron algunos sectores, los más golpeados por las restricciones registraron disminuciones de entre un 16% y un 19,6%, como es el caso de la gastronomía y la hotelería y la construcción, respectivamente.

Asimismo, los sectores productores de bienes mostraron un descenso del empleo del 5,1%, los productores de servicios de un 2,1% y el comercio de un 2,3%.

De acuerdo a un análisis que hizo la consultora PxQ, en base a datos oficiales de AFIP, la cantidad de puestos de trabajo entre mayo de este año, respecto del mismo mes de 2019, cayó un 3% en general.

Por el contrario, otros sectores efectivamente recuperaron su actividad y lograron crecer pese a la pandemia y fueron la Información y Comunicaciones (4%), Actividades Administrativas (4,3%) y la Salud (7,8%).

Por su parte, la evolución del salario real mostró una tendencia en la misma línea del empleo, al promediar una merma del 4,5% en los últimos dos años.

salarios realesLos hoteles y restaurantes mostraron una caída del 9,2%, los productores de servicios un 5,2%, de bienes un 2,4%, la industria manufacturera un 4,7%, el comercio un 3,2% y la construcción apenas un 0,1%.

La evolución del salario real mostró una tendencia negativa, al promediar una merma del 4,5% en los últimos dos años.

Como contrapunto, algunos sectores crecieron respecto a la variación del salario real, como la Información y Comunicaciones (7,5%), Intermediación Financiera y Seguros (4,1%) y otros sectores (6,8%).

Está pasando