Luego de una investigación de varios años, la Comisión de Protección de Datos (CPD) irlandesa dictaminó que las prácticas de WhatsApp violan las normas de protección de la privacidad de la Unión Europea. La empresa de mensajería celular comparte la información de sus usuarios con el resto de las empresas pertenecientes a Facebook (Facebook, WhatsApp, e Instagram). Esto iría contra las regulaciones europeas sobre el manejo de la información.
La multa es cinco veces mayor que la que la CPD buscaba inicialmente en el Consejo Europeo de Protección de Datos.
La multa es cinco veces mayor que la que la CPD buscaba inicialmente en el Consejo Europeo de Protección de Datos. Este está compuesto por las agencias de privacidad de todos los países de la UE. El gobierno irlandés fue el encargado de llevar a cabo la investigación ya que la sede europea de WhatsApp se encuentra en se país. Muchas compañías tienen su residencia fiscal en territorio irlandés, ya que el país ofrece significativas ventajas impositivas a las empresas de tecnología.
No estamos de acuerdo con la decisión de hoy con respecto a la transparencia que brindamos a las personas en 2018. Las sanciones son completamente desproporcionadas".
Además, el comunicado criticó la multa: "No estamos de acuerdo con la decisión de hoy con respecto a la transparencia que brindamos a las personas en 2018. Las sanciones son completamente desproporcionadas". Las prácticas de WhatsApp afectaron a ciudadanos de toda la Unión Europea. Por lo tanto, el costo de la multa se decidió en conjunto entre todas las agencias que forman parte de la UE. Si bien el gobierno irlandés reclamaba una sanción de apenas 30 o 50 millones de euros, la multa terminó en 225 millones. Además, la agencia europea requirió que WhatsApp actualice su política para garantizar la privacidad de sus usuarios.