Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 17.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Economía

La Corte contra los ricos I: los municipios podrán cobrarle impuestos a las petroleras

En un fallo a favor del municipio de Quilmes, la Corte Suprema decidió que las petroleras deberán pagar los polémicos impuestos municipales.

La Corte definió en la causa "ESSO Petrolera Argentina S.R.L. c/ Municipalidad de Quilmes s/ acción contencioso administrativa". En esta, se disputaban entre el municipio de Quilmes y la petrolera Esso –hoy Axion– el cobro de impuestos municipales en concepto de "Seguridad e Higiene". Esta tasa se grava sobre los ingresos provinciales de las empresas petroleras.

Intendentes frente al Palacio de Justicia.

A medida que la causa avanzaba, esta atravesó un proceso de intensa politización. El conjunto de los intendentes bonaerenses, sin distinciones partidarias, se movilizaron al Palacio de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires en junio del año pasado para defender las tasas municipales. Lo propio hicieron las asociaciones empresarias, como la Unión Industrial Argentina (UIA), para defender el derecho de ESSO de no pagarlas.

La sentencia benefició a los municipios. Para los jueces Elena Highton, Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, los municipios bonaerenses tienen el derecho de poner impuestos para financiar las actividades municipales. Los argumentos de la empresa de Alejandro Bulgheroni eran, esencialmente, que el cobro de la tasa municipal gravaba dos veces el mismo dinero, los ingresos provinciales. Estos ya tienen sus propios impuestos a nivel nacional y provincial. Los municipios, por su parte, plantearon que estos impuestos eran necesarios para sostener sus actividades.

La Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires ya había rechazado el pedido de Esso, y sus pares nacionales no hicieron más que confirmar ese fallo. Entro otras cosas, los jueces de la Corte argumentaron que el monto de un impuesto no tiene porque estar relacionado con el precio del servicio que presta el municipio. Además, plantearon la necesidad de que los municipios cuenten con los recursos necesarios para cumplir sus fines.

Está pasando