Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 23.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Sociedad

Eterna polémica: ¿es septiembre o setiembre?

septiembre

En La Inmensa Minoría, la locutora Verónica Castañares reabrió una polémica al contar la noticia de que el 3 de septiembre se estrenaría el final de "La Casa de Papel". "Pará, ¿cómo dijiste?", le preguntó al conductor Reynaldo Sietecase, que había mencionado el mes.

Castañares agregó: "Me alegra mucho que digas septiembre este año". El conductor le retrucó que en otro de los programas de Radio Con Vos, Pasaron Cosas, conducido por Alejandro Bercovich, también se había abierto el debate sobre si se dice "septiembre" o "setiembre".

La locutora Verónica Castañares reabrió una polémica al contar la noticia de que el 3 de este mes se estrenaría el final de "La Casa de Papel": ¿es septiembre o setiembre?

"Llamaron a un especialista y explicó por qué cree que con el tiempo se va a decir 'setiembre'", apuntó Sietecase. Federico Yáñez bromeó: "Mi abuela decía 'setiembre' y 'dotor'". Castañares, del team de quienes mencionan la "p", replicó: "Digamos septiembre mientras podamos".

Según el diccionario online de la Real Academia Española, ambas opciones son válidas, aunque "setiembre" es menos utilizada. "Existe también la variante setiembre, reflejo en la escritura de la relajación de la "P" en la articulación de esta voz; pero en el uso culto se prefiere decididamente la forma etimológica septiembre", explican.

Está pasando