Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 12.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Sociedad

Patricio Gómez Di Leva, sexólogo: "Estamos atrapados en el coitocentrismo"

A partir de los dichos de Victoria Tolosa Paz, el sexólogo Patricio Gómez Di Leva analizó cómo se desarrolla la sexualidad en pandemia: "Hay un coitocentrismo donde parece que todo pasa por la penetración. Es una parte importante pero no es la única", dijo en La inmensa minoría.

Di Leva defendió la intención de los dichos de la funcionaria peronista y aseguró que es necesario escucharla en su contexto: "A lo que apunta es que para disfrutar de la sexualidad tenemos que tener ciertas necesidades básicas cubiertas. Si estamos estresados, mal alimentados, no tenemos energía, va a ser muy difícil que podamos disfrutar plenamente de nuestra sexualidad. Entonces, si uno piensa que con el peronismo se estaba mejor, es lógico que se incluya a la sexualidad", opinó.

Si uno piensa que con el peronismo se estaba mejor, es lógico que se incluya a la sexualidad".

En conversación con Reynaldo Sietecase, el sexólogo señaló que "a veces es necesario hacer un paréntesis y olvidarse de los problemas para poder disfrutar de la sexualidad", pero advirtió que no siempre es posible: "Hay que recuperar espacios de intimidad para relajarse, disfrutar. La sexualidad no se tiene que convertir en una presión, sino que tiene que ser un momento de relax".

En este sentido, el sexólogo profundizó sobre qué implica esta intimidad, y aseguró que de todos los aspectos de la sexualidad "el coito, o la penetración, son lo menos importante. Estamos atrapados en un coito centrismo" en el que todo lo que no es penetración parece no ser atendido con el mismo ímpetu, explicó. "Es importante para la función reproductiva, pero es más importante la situación de intimidad y cómo repercute en la autoestima, la salud mental y física", finalizó.

Escuchá la entrevista completa: