Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

Para el excanciller Jorge Faurie, el reclamo chileno tiene un "contenido electoralista"

En medio del conflicto por la plataforma continental que el país mantiene con Chile, el ex canciller del gobierno de Macri se refirió al comunicado emitido por el PRO en las últimas horas. El diplomático también habló de su rol en el envío de armas a Bolivia.  

Jorge Faurie observó que del comunicado emitido por el PRO, a propósito del reclamo del gobierno de Chile,  lo más relevante es el "llamamiento a que se dialogue y se negocie con Chile para evitar una escalda". El diplomático explicó que la declaración del país vecino "se apoya en lo que presentaron en las Naciones Unidas".

Tenemos que evitar meternos en una guerra declaratoria con Chile", dijo Faurie.

"Esto tiene un contenido electoralista del lado chileno", aseguró Faurie y reiteró que lo que el gobierno nacional tiene que explicarle al gobierno de Piñera los argumentos y evitar "meternos en una guerra declaratoria". A propósito el excanciller observó que "no es bueno que un presidente- por Piñera-  utilice un tema internacional con este nivel de sensibilidad".

Faurie fue imputado por el envío de armas a Bolivia

Recientemente el fiscal  Claudio Navas Rial imputó al ex canciller junto a quien fuera el Jefe de Gabinete Marcos Peña por la causa en la que se investiga el supuesto contrabando de material represivo de Argentina a Bolivia en 2019.

Al respecto Jorge Faurie, corrigió el término "armas" por el de "pertrechos" y dijo que durante su gestión sí apoyaron el envío de gendarmes "para proteger los bienes argentinos". En la misma línea argumentó que en aquel momento, desde la cancillería, solo se le comunicó al presidente la "situación de inestabilidad existente" en Bolivia.

"Jeanine Áñez está bajo una presión enorme", observó el diplomático y afirmó que la expresidenta "llegó al gobierno en el orden de sucesión de la Constitución boliviana de ese momento".

Escuchá la entrevista completa acá