Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Histórico: así se iba el último soldado de estadounidense de Afganistán

Soldado Afganistán Estados Unidos

La imagen del último soldado estadounidense que salió de Afganistán, un día antes de lo anunciado, se convirtió ahora en un postal histórica. La imagen de él yéndose hacia el avión es dramática dado que refleja la triste realidad que vive el país asiático. La Nación quedó en manos de los talibanes. Además, esta foto viene a sellar el fin de la guerra más larga en la historia de Estados Unidos, que acabó en una derrota para la primera potencia mundial y sus aliados occidentales.

La foto -proporcionada por el Comando Central de los Estados Unidos- fue tomada utilizando una herramienta de visión nocturna. En ella se puede observar al Mayor General Chris Donahue, comandante de la 82° División Aerotransportada del Ejército de Estados Unidos, Cuerpo Aerotransportado XVIII, aborda un avión de carga C-17 en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul, Afganistán. Es el último miembro del servicio estadounidense en salir de Afganistán.

El último vuelo desde Afganistán

Según declaró el general Kenneth McKenzie, el último avión C-17 despegó del aeropuerto de Kabul el 30 de agosto a las 19.29. Además, señaló que el embajador de Estados Unidos en Afganistán, Ross Wilson, y el comandante de las fuerzas militares norteamericanas en suelo afgano, el general Chris Donahue, fueron los últimos en partir de Kabul. ”Los equipos del Departamento de Estado y de Defensa fueron, de hecho, las últimas personas en subirse al avión”, comentó.

“El retiro de esta noche significa tanto el final de la evacuación del material militar como el fin de casi 20 años de misión iniciada en Afganistán poco después del 11 de septiembre”, agregó McKenzie. El último vuelo se llevó a cabo bajo fuertes medidas de seguridad. Esto ocurrió luego de dos ataques contra la operación de evacuación reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico-Khorasan. Uno de ellos un atentado suicida que dejó más de 100 muertos, incluidos 13 militares estadounidenses.

Estados Unidos Tropas
Las tropas norteamericanas se retiran del país asiático.

El secretario de Estado Antony Blinken informó ante la prensa que quedó “un pequeño número de norteamericanos, menos de 200 y más cerca de 100, que siguen en Afganistán y quieren irse”, según la cadena de noticias CNN. Al respecto, agregó que está discutiendo con sus aliados para “facilitar la salida segura de Afganistán, incluso reabriendo el aeropuerto civil en Kabul lo antes posible”, un objetivo que requerirá un diálogo con los talibanes.

Las fuerzas estadounidenses en el terreno estuvieron listas para sacar del país a cualquiera que pudiera haber llegado al aeropuerto “hasta el último minuto”. El militar dijo que los talibanes habían colaborado en la ejecución del traslado, a pesar de la profunda enemistad entre ambas partes.

El testimonio de Joe Biden

Biden anunció que este martes por la tarde hablará a la nación sobre el tema. ”Me dirigiré al pueblo estadounidense sobre mi decisión de no extender nuestra presencia en Afganistán más allá del 31 de agosto”, dijo el mandatario.

Desde el 14 de agosto, aviones de Estados Unidos y sus aliados han evacuado por vía aérea a más de 123.000 civiles, según el Pentágono. El costo de la operación “fue de 2461 militares y civiles norteamericanos muertos y más de 20.000 heridos, incluyendo desafortunadamente los 13 marines fallecidos la semana pasada en un atentado suicida”.

Soldados Estados Unidos Trioas
Estados Unidos ya no tendrá una base militar en Afganistán.

 

La partida estadounidense fue festejada con disparos en la capital Kabul. Las tropas estadounidenses lideraron una coalición de la OTAN para expulsar a los talibanes del poder después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 a Estados Unidos por parte de la red al-Qaeda. La misma tenía su base en Afganistán y estaba protegida por los talibanes.