Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 19.3 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 19.3 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $917
Dólar Blue: $1055
Política

Ampliaron la denuncia contra Aranguren por dolarizar tarifas para favorecer a empresas

La denuncia contra el exministro de Energía y Minería es por el presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público y por la realización de negociaciones incompatibles con la función pública.

La acusación, que tramita el Juzgado en lo Criminal y Correccional N 12, Secretaría 23, con intervención del fiscal Guillermo Marijuan fue impulsada por el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal. En la misma, no sólo se encuentra imputado el ex ministro Juan José Aranguren sino también otros exfuncionarios del gobierno de Cambiemos: el ex subsecretario del ministerio de Energía y Minería Marcos Pourteau  y Mauricio Ezequiel Roitman, expresidente de aquel directorio del Enargas.

El presunto delito se habría cometido a través de un acuerdo celebrado en 2017 entre el Ministerio que conducía Aranguren con las empresas productoras y distribuidoras de gas, con la finalidad fijar precios del gas en dólares en el punto de ingreso al sistema de transporte (PIST). Esta maniobra se habría ejecutado "mediante contratos a un tipo de cambio variable en dólares estadounidenses, inédito en la comercialización del recurso para luego asegurarse su pase a la tarifa que pagan los usuarios y las usuarias del servicio; como finalmente ocurrió".

El presunto delito se habría cometido a través de un acuerdo celebrado en 2017 entre el Ministerio que conducía Aranguren con las empresas productoras y distribuidoras de gas.

De esta manera, los usuarios y usuarias del servicio "quedaron atados a una concertación contractual por el plazo de dos años con precios del gas en dólares trasladado a tarifa sin objeción alguna por el Regulador."

El el comunicado del Enargas también enunció que "A través de ese acuerdo promovido por Aranguren y que contó con la complicidad de Roitman y otros ex directores del organismo, se dolarizaron las tarifas de gas en todo el país asegurándoles ganancias en dólares a las empresas y sometiendo a los usuarios y usuarias a las variaciones en el tipo de cambio.

Te puede interesar: Aranguren banca a Guzmán y desafía: “Comparemos el gobierno de los CEOs con el gobierno de los científicos”

Está pasando